Acoge Titereando a exponentes del teatro de títeres en Cuba

Desde el pasado día 1ro y hasta el venidero 4 de abril, Guantánamo acoge la VII edición de la Jornada de Jóvenes Titiriteros Titereando en la Ciudad.


2 de abril de 2021 - Daniel González Cabello

Acoge Titereando a exponentes del teatro de títeres en Cuba
Jornada de Jóvenes Titiriteros

Categoría: Culturales

La más oriental de las provincias cubanas se consolida como una importante plaza cultural para la creación titiritera y el diálogo entre los cultores del arte del retablo.

Desde el pasado día 1ro y hasta el venidero 4 de abril, Guantánamo acoge la VII edición de la Jornada de Jóvenes Titiriteros ,Titereando en la Ciudad, evento organizado por la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en el territorio, que en esta ocasión, dedica al mestro titiritero y Premio Nacional de Teatro Armando Morales.


El evento sesionará desde las redes sociales, destacando  agrupaciones de nuestro país como Teatro La Proa y Proyecto Polichinela, de La Habana; Alas Teatro y Titirivida, de Pinar del Río; Teatro de Las Estaciones, de Matanzas; la Guerrilla de Teatreros y Andante, de Granma, unido a los anfitriones Guiñol Guantánamo y Teatro Ríos, participan en la cita virtual titiritera, llegando al público amante de este arte con relevantes propuestas de su repertorio.


A los colectivos nacionales, también se unen agrupaciones extranjeras como Maika Teatro, de México y Alquimia Títeres, de Argentina, quienes ya forman parte de las agrupaciones del patio, por su marcada participación en eventos titiriteros del territorio como la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa. A estos se suman otros participantes foráneos como Charlot Teatro, de Venezuela y el colectivo colombiano Arte Gato Negro, quienes durante estos cuatro días del evento deleitarán al público a través del ciberespacio.


El perfil de Facebook de la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo, es por estos días un gran escenario en el que confluyen una gran diversidad de estéticas y modos de creación teatral. El espacio, ademá, ofrece un acercamiento a la teoría a través de conferencias e intercambios online con consagrados exponentes del género. En esta ocasión,  los maestros titiriteros y Premios Nacionales de Teatro René Fernández y Rubén Darío Salazar, comparten a través de las redes sociales sus experiencias en torno a la creación titiritera en la mayor de las Antillas, unido a la también experimentada Maribel López, actriz y gestora cultural que durante años ha sido guía de la mayor cruzada titiritera del oriente cubano.


Se suman también a la cita los perfiles de Facebook del Sectorial de Cultura en Guantánamo, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Guiñol local, y en canal de YouTube, como escenarios para visualización y acercamiento al quehacer de colectivos nacionales y foráneos que participan en la cita titiritera.


Desde el pasado 1ro de abril y hasta el venidero día 4, Guantánamo se convierte en capital del títere en ocasión de desarrollarse en esa ciudad, un evento que, aunque de manera virtual, reúne a importantes agrupaciones y exponentes del teatro de títeres en Cuba.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN