20 de marzo: Día de la Lengua Francesa

La Alianza Francesa cuenta en Cuba con varias sedes, como institución para el estudio de esa lengua y cultura.


20 de marzo de 2021 - Daydee Díaz

20 de marzo: Día de la Lengua Francesa
Internet

Categoría: Culturales

El Día Internacional de la Lengua Francesa se eligió en referencia al 20 de marzo de 1970, fecha de la creación de la Agencia para la Cooperación Cultural y Técnica que se convirtió en la Organización Internacional de Francofonía.

Para celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, las Naciones Unidas introdujo, en el 2010, los días de la lengua. Cada año se celebran seis “Días de los idiomas”, el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Idiomas oficiales de la organización.

El Francés, una de las lenguas llamadas idiomas romances, como muchas otras europeas, descendiente del latín vulgar o popular. 

Diferentes bibliografías apuntan que el documento escrito considerado el nacimiento del francés data, del siglo IX: *los «Juramentos de Estrasburgo».* Se trata de un documento del año 842 d.C. en el que los nietos de Carlomagno juran fidelidad tras la división producida después de la muerte del rey Luis, asegura la autora Beatriz Puerta, traductora, correctora y colaboradora de Lema Traductores.

El francés es hoy lengua materna en la mayoría de Francia, Mónaco y en determinadas zonas de Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Andorra, también en la zona fronteriza al norte de Italia y al norte de España, como en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.

La lengua francesa es el idioma oficial de 22 países como Canadá, Suiza, Bélgica, Senegal, Madagascar, la República Democrática del Congo, entre otros, y co-oficial en algunos más como en el caso de Haití. Está incluida en las lenguas oficiales de varias  organizaciones.

El francés es la quinta lengua más hablada del planeta, después del mandarín, el inglés o el español. Se calcula que de los 274 millones de hablantes de francés, unos 212 hacen uso diario de esta lengua y es uno de los tres idiomas más enseñados en el mundo junto al inglés y el español. Es la cuarta lengua más utilizada en Internet.

Entre las carreras que se estudian en la Educación Superior en Cuba, la licenciatura en Lengua Francesa, constituye un instrumento efectivo de comunicación entre los pueblos en actividades y organismos internacionales y una extraordinaria fuente de conocimientos. 

Para estudiar francés es necesario tener muy buen dominio de la lengua española y aptitudes para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En la formación de este profesional se garantiza el desarrollo de manera armónica e integral de las cuatro habilidades básicas de la actividad verbal: expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva. Estas habilidades le permiten al Licenciado en Lengua Francesa utilizar esta lengua y una segunda lengua extranjera como instrumentos especializados de trabajo.

La Alianza Francesa, considerada la mayor de su clase en el mundo, cuenta en Cuba con varias sedes, es otra institución del país para el estudio de esa lengua y cultura.

También en la Mayor de las Antillas existen escuelas para el estudio de otros idiomas, cuyo nivel de dominio implique el vencimiento de las habilidades básicas de lectura, escritura, interpretación y comunicación oral.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN