2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (+Fotos)

El eficaz modelo de diagnóstico cubano sobre el autismo, es sin dudas, una respuesta a las necesidades que se presentan en este mundo globalizado y unipolar que afecta a la población infantil.


2 de abril de 2021 - Tomado de Radio Habana Cuba

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (+Fotos)
Radio Habana Cuba

Categoría: Nacionales

El eficaz modelo de diagnóstico cubano sobre el autismo, es sin dudas, una respuesta a las necesidades que se presentan en este mundo globalizado y unipolar que afecta a la población infantil.

Desde el 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el propósito de sensibilizar acerca de una discapacidad, cuya incidencia aumentó en el mundo.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

Existe la certeza de que la educación les ofrece muchas esperanzas. Un ejemplo de lo anterior es la escuela especial para niños autistas Dora Alonso, ubicada en Ciudad Escolar Libertad en la capital cubana primera de un grupo que existe en Cuba.

Esta es expresión de un objetivo básico del estado cubano: la educación integral de todos los niños, en correspondencia con sus necesidades educativas especiales.

La fría noche del 4 de enero del 2002 al dejar inaugurada esa institución el líder histórico de la Revolución Fidel Castro afirmó refiriéndose a la atención que les brindan los especialistas y maestros:

“Es muy humana porque, principalmente, tienden a lograr que el niño y el adolescente se preparen, y adapten a convivir y a comunicarse, que son los dos problemas principales que los afectan. Nosotros hemos visto a los maestros, a los especialistas atendiendo a los niños, y se comprende perfectamente que requieren una atención muy especial”.

Me parece que una de las cosas más humanas que pueden observarse -decía Fidel-, es una escuela como la que acabamos de ver ahora, y con toda razón alguien habló aquí de la abnegación de los maestros. Hay que ser personas verdaderamente consagradas al servicio de los demás; uno puede apreciar, cuando los ve ahí con sus alumnos, el incesante trabajo, el esfuerzo, y, además, la infinita satisfacción que experimentan cada vez que logran un avance.

Nuevas transformaciones se realizan cada curso en el currículo escolar, conforme a los requerimientos y necesidades educativas de los estudiantes. Cada aula tiene una maestra y una auxiliar pedagógica.

Además, cuentan con un equipo de especialistas integrado por logopedas, psicopedagogas, fisioterapeuta, profesora de educación física, computación, educación musical, médico y enfermera.

Durante 18 años de labor, la escuela ha adquirido reconocida experiencia en la educación de los niños con autismo, quienes a partir de entonces contaron con los recursos materiales y humanos para su atención individualizada e intensiva, acorde a sus requerimientos particulares.

Fuentes consultadas afirman que se puede detectar la discapacidad en los movimientos de los bebés que se dan la vuelta, se sientan, gatean y andan de forma extrañamente descoordinada.

 A los 18 meses de edad, un autista no señala, no comparte la atención con otros, ni sigue las expresiones de otras personas. A los dos o tres años, presentan una profunda falta de respuesta hacia los demás.

Muchos no hablan y por el contrario, realizan rituales, como agitar los brazos, que estimulan su cuerpo, y les disgusta cualquier cambio.

Expertos consideran también que la discapacidad afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el carácter.

La práctica demuestra, sin embargo, que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz, y la intervención temprana  de los niños y las niñas identificados con el Síndrome del Espectro Autista, así como, la aplicación de modelos de inclusión educativa, como propuesta para su educación e inserción en el escenario social.

No obstante, la compleja realidad Cuba avanza en el tratamiento de los niños autistas, y comprueba en la práctica que los mejores resultados se obtienen a través de la educación desde la primera infancia. (Fuente: Radio Rebelde)

 


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