53 aniversario del fallecimiento de Amelia Peláez, figura cimera de la cultura nacional

Amelia Peláez, reconocida artista plástica cubana se destacó por una renovación del lenguaje en la pintura y en la cerámica durante el periodo de su prolífica carrera artística.


8 de abril de 2021 - Cira Peraza

53 aniversario del fallecimiento de Amelia Peláez, figura cimera de la cultura nacional
Fotos de internet

Categoría: Culturales

Amelia Peláez del Casal, reconocida artista plástica cubana se destacó por una renovación del lenguaje en la pintura y en la cerámica durante el periodo de su prolífica carrera artística.
 
La pintora y pionera de la cerámica cubana, nació en Yaguajay, en la central provincia de Santa Clara. A los 19 años viajó a la capital, en la que residió hasta el fin de su vida.

Recién llegada a La Habana matriculó en el curso elemental de dibujo de la Escuela Profesional de Pintura y  Escultura, Academia San Alejandro y varios cursos superiores recibidos en cuatro años, la calificaron como pintora académica, es decir, perita en técnica pictórica.

A partir de entonces, participa activamente en exposiciones personales y colectivas, que le ganaron la atención de la crítica, que alabó la luminosidad de sus paisajes.

                         Amelia Peláez del Casal | Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba                                              Amelia Peláez.Naturaleza Muerta (azul) | pinturacubana

Sus primeros viajes al extranjero transforman a la joven pintora cubana. Viajó a la ciudad de Nueva York en 1924 con una beca, estudiando durante seis meses en el Art Studial League, luego inicia una estancia de 7 años en París, desde donde realizó un amplio recorrido por Europa, los que ampliaron su mundovisión de las artes.

A su regresa a la Isla, con un nuevo y propio lenguaje de expresión, se colocó de inmediato en la vanguardia de las artes plásticas  cubanas, ocupando espacios en muestras personales y colectivas, así como murales en centros públicos y privados, que le valieron diferentes reconocimientos
.
Amelia, como ya se le conoce, continuó su carrera con nuevos viajes donde realizó múltiples exposiciones itinerantes, por ciudades  de Europa, América Latina y Estados Unidos. También fue galardonada con importantes premios.

Esas vivencias le permitieron nutrirse de las últimas tendencias pictóricas, algunas de las cuales como el cubismo, el modiglianismo o el fauvismo, fueron influencias que acumuló y transformó en su estilo propio, un lenguaje que la identificara, como ella misma se propusiera a inicios de su trayectoria, de artista de avanzada.

Su paso por la cerámica también fue relevante y las novedades alcanzadas en su trabajo, en su taller Cerámica Cubana la colocan como una iniciadora de esa técnica artística en la cual logró un lenguaje y estilo personal que la caracterizó. Vale señalar el gran mural de teselas, de 1957  a 1958, colocado en el frontis del Hotel Habana Libre, antes Habana Hilton.

            Artistas de la plástica exponen en el hotel Tryp Habana Libre | Cuba Si
Amelia Peláez, fue una de las figuras que contribuyeron a generar un lenguaje moderno en el siglo XX, sincretizando los ismos europeos en sus raíces cubanas. Renovadora del lenguaje en la artes plásticas y en la cerámica durante el período de su rica obra artística.

Falleció el 8 de abril de 1968 y el escritor José Lezama Lima le dedicó unas hermosas palabras en la revista Orígenes:
“Su obra, al paso del tiempo se había convertido en la más fascinante de las óperas. Era una piscina, un acuario, un inmenso desplegado de ópera, en cuyo
centro ocurrían hechos, la voz concluía lo que había anunciado el pas de quatre de un primer término, el guante quedaba solo sobre el mantel, adquiriendo la incesante espaciosidad de un mar pacífico…”

Su estilo, lleno de virtuosismo, color, fuerza y cubanía, aún sigue inspirando a jóvenes generaciones de artistas que aprecian su legado.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN