Vacunas cubanas: más de dos siglos de historia (+Audio)

Los cubanos estamos inmunizados contra trece graves enfermedades... Esta historia comenzó en febrero de 1804, hace 217 años, gracias al doctor Tomás José Domingo Rafael del Rosario Romay y Chacón, simplemente conocido como don Tomás Romay.


30 de marzo de 2021 - Eduardo González

 Vacunas cubanas: más de dos siglos de historia (+Audio)
Tomada de Internet

Categoría: Nacionales

¿Sabe usted quien fue don Tomás José Domingo Rafael del Rosario Romay y Chacón?

¿No? Pero seguramente usted sabe que los cubanos estamos inmunizados contra trece graves enfermedades, algunas de las cuales ya no se propagan en Cuba, gracias a las vacunas que todos recibimos gratuitamente.

La mayoría de estas vacunas son producidas en nuestros laboratorios y varias de ellas fueron diseñadas por científicos cubanos.

Pues esta historia comenzó en febrero de 1804, hace 217 años, gracias al doctor Tomás José Domingo Rafael del Rosario Romay y Chacón, simplemente conocido como don Tomás Romay, médico, humanista y sabio.

Él introdujo y propagó aquí la vacunación contra la viruela, diseñada, en 1798, por el cirujano inglés Edward Jenner.

Para vencer la natural resistencia de las personas al procedimiento, tuvo que inocular el virus, públicamente, a dos de sus hijos, previamente vacunados.

Tomás Romay es considerado el primer higienista cubano, por sus acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud.

También se le acredita ser el iniciador del movimiento científico en Cuba, por sus muchos aportes en Medicina, Química, Botánica, Agricultura, Higiene, Educación y Cultura en general.

El doctor Tomás Romay falleció en su hogar, en La Habana, a los 84 años, víctima de cáncer, en la madrugada del 30 de marzo de 1849.

Hoy, su ejemplo se multiplica en los científicos creadores de las vacunas cubanas contra la covid-19, quienes fueron los primeros en ofrecer su brazo para los ensayos clínicos preliminares.
 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN