“Soy cubano, soy popular”

Ser popular en el cubano no es una condición adquirida, nace con nosotros, se respira en cada barrio y florece así, como las plantas silvestres sin tener en cuenta raza, credo, procedencia social o nivel cultural.


17 de septiembre de 2020 - Cuqui Dueñas

“Soy cubano, soy popular”
Foto/Tv Yumurí

Categoría: La Isla Bonita

¿Te has preguntado por qué el cubano es tan popular donde quiera que esté?.

Desde nuestra Isla Bonita te cuento que No por gusto la agrupación Charanga Habanera tiene en su repertorio la canción “Soy cubano, soy popular”.

Muchos creerán que pudiera parecer un cliché o algo repetitivo, pero no lo es, pues esta pequeña frase caracteriza de forma peculiar a los cubanos.

Lo popular en los habitantes de esta isla no proviene únicamente de la humildad o la alegría que llevamos dentro aún en las peores situaciones, como la que vivimos en este tiempo con la peligrosa pandemia como la Covid-19. Es mucho más que eso, reside en nuestra solidaridad, la capacidad de resistir ante las dificultades, de hacer mucho con poco, y la convicción de que siempre se puede más. Y lo hemos demostrado.

Ser popular en el cubano no es una condición adquirida, nace con nosotros, se respira en cada barrio y florece así, como las plantas silvestres sin tener en cuenta raza, credo, procedencia social o nivel cultural.

La popularidad traspasa entonces cualquier límite para los pobladores de Cuba. Si la buscas, la encontrarás hasta en los pequeños detalles.

En una esquina puedes ver a un médico y un abogado saludándose “que tal mi hermano”, los más jóvenes se dirán “qué bolá”. Apreciamos cuando una vecina comparte con cariño lo que cocina, cuando tropiezas en la calle y rápidamente las personas a tu alrededor corren a ayudarte con la misma facilidad que sonríen.

Hasta en las redes sociales los cubanos somos populares. Por ejemplo, en el Facebook, comentamos ó nos solidarizamos con noticias tristes, alegres, novedosas, divertidas. Y si compartes tus fechas de cumpleaños o la de tus seres queridos, recibes mil felicitaciones hasta de personas que no conoces pero que te siguen fielmente.

Existen tantos y tantos rastros de lo popular en cada aspecto de la cotidianidad cubana que son increíbles, inherentes, que saltan a la vista dondequiera que estemos.

Estas características de los cubanos asombran a quienes han experimentado otras realidades y me atrevo a decir que hasta incomodan a aquellos que experimentan nostalgia de nuestra patria e identidad. Y es precisamente por la manera en que vivimos; compartimos lo que hay, no lo que sobra, esparcimos entusiasmo, bailamos sin necesidad de música. Porque la fiesta somos nosotros.

El buen cubano cuando está lejos de su terruño se da cuenta de la importancia de esos pequeños momentos en que se disfruta con la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, en fin extrañamos nuestra cubanía.

Todo eso y mucho más nos hace diferente, nos hace “Popular”.



Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN