Varadero Gourmet: el sabor de nuestras raíces
La tradición y la cultura culinaria cubana van de la mano y posicionan a la Isla como destino de la gastronomía auténtica

La XV edición del Festival Internacional Varadero Gourmet demostró la solidez del evento como espacio de referencia para el desarrollo de la gastronomía cubana y su integración al turismo.
En su clausura, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, elogió el desarrollo del evento en un complejo contexto y resaltó la creatividad, el talento y el compromiso de quienes apuestan por una cocina auténtica y diversa, con propuestas que enriquecen la visión de futuro.

García Granda señaló que las jornadas formativas permitieron actualizar conocimientos, compartir buenas prácticas y fortalecer competencias en áreas claves como la gestión de la calidad, la sostenibilidad, la innovación, la culinaria y la articulación con el turismo. “Apostar por la formación continua es apostar por un sector más preparado y más competitivo”, enfatizó.
El ministro de Turismo resaltó además, el Taller Internacional de Franquicias, una oportunidad para intercambiar experiencias, resaltar el arte culinario e historia de la marca de La Bodeguita del Medio, Floridita y el Gato Tuerto, demostrando las potencialidades de esta modalidad de negocio para multiplicar su presencia a nivel internacional.
A la XV edición asistieron 714 participantes, entre ellos, 84 expositores, 144 delegados, 33 concursantes, con más de 360 visitas diarias, 15 conferencistas, ocho patrocinadores, dos invitados, además del jurado y la prensa especializada.