Registro Civil de Cuba se digitaliza

La culminación de la digitalización de todos los asientos de los registros civiles del país permitirá proteger la información, que hasta ahora solo existía en papel, y agilizar los trámites ciudadanos.

El Ministerio de Justicia finalizó la primera etapa de la digitalización del Registro Civil, un proceso que moderniza la gestión pública del país y garantiza mayor seguridad, transparencia y agilidad en los trámites ciudadanos.

En acto celebrado en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Morro–Cabañas, el ministro de Justicia, Óscar Manuel Silvera Martínez, precisó que se digitalizaron todos los asientos de los registros civiles del país, en un largo y minucioso proceso iniciado en el año DOS MIL OCHO, y que actualmente se concluye la subida de todos los folios escaneados a la nube en la plataforma nacional de Gobierno Soberanía.

Destacó que este avance permitirá proteger la información, que hasta ahora solo existía en papel, y agilizar los trámites, eliminando gestiones innecesarias.

Sobre el proceso, el ministro de Justicia explicó que aprovechando la experiencia previa con un escáner de gran formato empleado en la Gaceta Oficial, se redujo considerablemente el tiempo de ejecución de esta tarea.

En ese sentido, agradeció la cooperación del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de España, que facilitó equipos más versátiles y robustos para el escaneo masivo de los libros.

Silvera Martínez señaló que, en medio de una compleja situación energética, fue necesario ubicar oficinas con grupos electrógenos, circuitos sin apagones y hasta espacios dentro de hospitales, donde en ocasiones se compartieron computadoras y locales de reuniones para avanzar en la digitalización.

Tecnología, cooperación y soberanía

El proyecto contó con el apoyo de instituciones nacionales como el Ministerio de Comunicaciones, la empresa informática XETID, ETECSA, el Ministerio de Salud Pública, los Joven Club de Computación y el Centro de Gobierno Digital, así como con el acompañamiento técnico del Colegio de Gestores Administrativos de España.

Gracias a esta colaboración bilateral —iniciada en 2015— Cuba recibió 40 escáneres profesionales, posteriormente ampliados hasta 41 equipos operativos, que posibilitaron mantener estable el proceso de digitalización a lo largo de toda la Isla.

“El esfuerzo conjunto permitió alcanzar en pocos años lo que, en condiciones normales, habría demorado más de tres décadas”, afirmó Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de España, subrayando la confianza y el compromiso compartido entre ambos países.

Una ventana al futuro

La directora de Registros de Personas Naturales, Lissete Castillo Soler, recordó que la digitalización es fruto de un esfuerzo sostenido desde el año 2000 y la consideró “un acto de soberanía nacional”.

“Hoy no cerramos un archivo; abrimos una ventana al futuro, un futuro digital y soberano para la identidad de Cuba”, aseguró.

Esta transformación sienta las bases para implementar la Ley No. 180 del Registro Civil y el folio único electrónico, núcleo digital de la identidad jurídica de cada cubano y cubana.

Asimismo, los equipos y experiencias adquiridas se usarán en la digitalización de otros registros como los de propiedad, registros mercantil, protocolos notariales y fondos documentales, ampliando así los beneficios de la transformación digital del Estado.

Anislaydis Ramirez Osorio
Anislaydis Ramirez Osorio
Artículos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights