Récord de temperatura mínima en Cuba

En la madrugada de este 3 de febrero de 2026, la estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas, registró 0 grados Celsius, la temperatura más baja oficialmente medida en el país desde que existen registros.

La madrugada de este 3 de febrero de 2026 marcó un hito en la historia climática de Cuba: la estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas, registró 0 grados Celsius, la temperatura más baja oficialmente medida en el país desde que existen registros.

El registro se produjo a las 07:00 hora local, aunque tres horas antes los termómetros ya habían descendido a 1 grado Celsius, reflejando la intensidad del enfriamiento durante la madrugada, según confirmó la meteoróloga Laura Pit a través del perfil oficial del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en redes sociales.

En la publicación se precisó que este dato supera el récord anterior de 0,6 grados Celsius, alcanzado en la estación de Bainoa, Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.


Esta madrugada, la localidad de Tapaste, en Mayabeque registró 2.8 grados Celsius; Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, 3.0; Güines, en Mayabeque, 3.2; Bainoa, también en Mayabeque, 3.7; y el Aeropuerto José Martí La Habana, 4.4.

En algunas estaciones meteorológicas se superó el récord de temperatura mínima para el mes de febrero, en este caso se encuentran las estaciones de la ciudad de Sancti Spíritus con 6.0 grados Celsius; en Veguitas, Granma, con los 7.3; así como Florida, en Camagüey, con 7.4 grados; y en Palenque de Yateras, Guantánamo, con 8.0.

En la estación de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos se superó el récord absoluto para la estación con un valor de 3.0 grados Celsius y se igualó el récord histórico para el mes actual en la ciudad de Pinar del Río con 6.9.

Según el Insmet, este fenómeno está asociado al octavo frente frío de la temporada invernal, que ha provocado descensos notables de temperatura en gran parte del país. En total, 28 estaciones meteorológicas reportaron valores significativamente bajos en esta última madrugada.

Aunque los reportes oficiales no detallan impactos inmediatos en la población o la agricultura, el evento evidencia una variabilidad climática notable, un hecho considerado inusual en los últimos años para Cuba.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights