Prudencia con los antiinflamatorios durante el Chikungunya

Especialistas advierten que los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno, son perjudiciales en la fase aguda del chikungunya.

Especialistas del Hospital Docente Ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, advierten que los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno, deben emplearse con precaución en pacientes con chikungunya debido a los riesgos asociados.

A través del perfil en Facebook de la institución, explican que durante la fase aguda, en los primeros 5-7 días, caracterizada por fiebre y viremia, el cuerpo está en plena respuesta inmunológica y se desaconseja el uso de esos fármacos. Especialmente si no se ha descartado dengue, pues aumentan el riesgo de hemorragias.

En ese período se recomienda el paracetamol para controlar fiebre y dolor, acompañado de hidratación y reposo, bajo vigilancia médica. 

Tras la desaparición de la fiebre, los pacientes suelen presentar dolor articular y fatiga. En esa fase postaguda, los antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar la inflamación persistente, por lapsos cortos y bajo supervisión profesional.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 245

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights