Predicen en Cuba a través de modelos matemáticos control de la epidemia para inicio de año

En una reunión semanal encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel, se informó sobre la disminución del 25.8% en los síndromes febriles en Cuba en comparación con la semana anterior. El matemático Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, predijo un control total de la epidemia a principios de año, aunque advirtió que algunas provincias como La Tunas, Holguín y la Isla de la Juventud aún reportan un aumento en los casos.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, confirmó la reducción en los reportes de síndromes febriles, aunque el país sigue en estado epidémico. Se han registrado 5,638 atenciones menos en las instituciones sanitarias, lo que sugiere un control de las epidemias de dengue y chikungunya. La doctora Ailuj Casanova Barreto destacó que más del 93% de las gestantes están en lugares seguros, y hasta ahora no ha habido fallecimientos por arbovirosis entre ellas.
También se discutieron avances en la atención a pacientes con chikungunya crónico mediante consultas multidisciplinarias en varias provincias, donde más de 5,000 pacientes han sido atendidos, destacando la necesidad de servicios de rehabilitación para cerca del 60% de ellos.




