Por una cultura sólida alrededor de la Marca País

El primer Taller Nacional de la Marca País sesionará este miércoles en La Habana para socializar experiencias y consolidar una cultura institucional y ciudadana sobre este símbolo identitario.

Ante el desconocimiento que aún existe en personas naturales y jurídicas sobre el símbolo que nos identifica en el mercado internacional, este miércoles sesionará en La Habana el primer Taller Nacional de la Marca País.

En este espacio, los especialistas que integran el Consejo de la Marca País aludirán a conceptos, principios y normas alrededor del símbolo, así como a ejemplos de su correcto uso y violaciones de lo establecido, en bien de garantizar una correcta gestión.

El presidente de dicho Consejo, Humberto Juan Fabián Suárez, enfatiza en un artículo publicado en la web del Instituto de Comunicación Social (ICS) que gestionar este sello deviene necesidad para identificar a Cuba por su cultura, la calidad de sus productos y servicios, sus exportaciones, las potencialidades de su destino turístico y como un campo para la inversión extranjera.

Señala que la Marca País prestigia todo aquello que respalda. Es la identidad nacional hecha tangible, sólida, comunicable y útil, con impactos en todos los aspectos del compromiso internacional de un Estado, además de que juega un papel fundamental en su desarrollo económico, social, político y cultural.

El Decreto 54/2021, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 102, establece la Marca País de Cuba y las regulaciones que rigen su uso y sus funciones.

Esta disposición se aplica a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio permanente o no en territorio cubano, que utilizan el sello como indicativo de la identidad y procedencia nacional de sus bienes y servicios.

A nivel organizacional se puede usar en sitios web, en perfiles, en redes digitales, papelería, material promocional de distribución y en firmas de correos electrónicos; mientras que en cuanto a bienes y servicios, se utiliza en etiquetas, envases y embalajes.

Desde julio de 2024 y hasta el pasado cinco de diciembre, el Consejo de la Marca País aprobó 366 autorizaciones de uso organizacional, más de 106 para eventos y 16 para bienes y servicios, que abarcan cerca de 200 productos cubanos, entre ellos marcas de la Corporación Cuba Ron S. A., bienes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y productos de Dujo SA y Mármoles Cubanos.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights