Nuevo decreto sobre prácticas agroecológicas en Cuba
Este marco legal permitirá certificar a las fincas que realizan prácticas agroecológicas desde hace años y a productores de vasta experiencia, que son referentes a nivel internacional.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy el Decreto 128 sobre Agroecología, que establece los principios para esta práctica, estratégica en el desarrollo agropecuario del país ante la insuficiente disponibilidad de insumos y otros recursos.
Informa Prensa Latina que la nueva norma jurídica permitirá certificar aquellas fincas que realizan prácticas agroecológicas desde hace años, y a productores de vasta experiencia que son referentes a nivel internacional.
A través de este Decreto también se sumarán campesinos mediante bonificaciones, y de forma holística, se articularán con todos los Organismos de la Administración Central del Estado, entre ellos la academia, expertos, productores y asociaciones.
Sobre los mecanismos económicos y financieros para incentivar la agroecología, establece que serán aplicables a los escenarios en transición agroecológica, entre los que figuran bonificaciones tributarias, créditos preferenciales, apoyos específicos para el acceso a financiamiento, seguros agropecuarios y otros.
La agroecología y otras prácticas resilientes respaldan a la producción de alimentos y a la soberanía alimentaria, por lo que su sustento en una base legal constituye un espaldarazo a esta modalidad agrícola en Cuba.