“Muy pocos cedieron a la presión”: Voto contra el bloqueo sigue siendo aplastante

A pesar de que a diferencia de otros años, cuando solo se recibían votos en contra de Israel y EE.UU, esta vez son varios los votos en contra y abstenciones, la subdirectora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), Johana Tablada afirma que son pocos los que cedieron ante la presión de Washington.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla volvió este año a la Asamblea General de Naciones Unidas para presentar el proyecto de resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la lsla.

Como de costumbre, la mayoría de los países que integran la organización votaron a favor del cese de esa política extraterritorial. “Muy pocos cedieron a la presión” de Estados Unidos, así aseguró la subdirectora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), Johana Tablada.

En total sumaron 165 los votos a favor del retiro del bloqueo, mientras que 12 se abstuvieron (Albania, Bosnia-Herzegovina, Costa Rica, Chequia, Ecuador, Estonia, Lituania, Marruecos, Polonia, Moldavia, Rumania y siete fueron en contra (Argentina, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay, Ucrania y EE.UU.).

No obstante, esta vez los números de las abstenciones y los votos en contra fueron altos. A diferencia de otros años, cuando solo se recibían votos en contra de Israel y Ucrania, en esta ocasión se suman países que eran votos seguros a favor.

Los porqués de Cuba sobre la hostilidad del bloqueo

El pasado 17 de septiembre, el canciller cubano precisó que entre marzo de 2024 y febrero de 2025, el impacto económico del bloqueo impuesto a Cuba alcanzó los 7 556 millones de dólares, lo que representa un incremento del 49% respecto al período anterior. 

Este aumento se atribuye al endurecimiento de las medidas restrictivas aplicadas en los últimos 12 meses por la Administración del presidente Donald Trump.

Rodríguez Parrilla destacó que estas sanciones han generado graves carencias para la población, especialmente en áreas esenciales como la energía eléctrica, el transporte urbano, la alimentación básica y el acceso a medicamentos.

chart visualization

El diplomático cubano aseguró que  60 días de bloqueo equivalen a 1 600 millones de dólares, el costo necesario para cubrir la demanda nacional de combustible para electricidad.

Asimismo, enfatizó que 5 días de bloqueo representan 100 millones de dólares, suficientes para reparar una central termoeléctrica como la “Antonio Guiteras” o la “Carlos Manuel de Céspedes”.

Además, denunció la persecución a la colaboración médica internacional, la prohibición de acceso a tecnologías y medicamentos estadounidenses, y el rechazo de 40 bancos extranjeros a cooperar con instituciones cubanas. Esto ha agravado la crisis en el transporte de pasajeros por falta de repuestos y combustible.

Agregado a ello, el jefe de la Cancillería cubana subrayó que el bloqueo es el principal obstáculo para la recuperación económica del país, afectando tanto al sector estatal como al no estatal.

Alvaro Hopkins Ferrer
Alvaro Hopkins Ferrer
Artículos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights