Matanzas restaura puente giratorio para reactivar conexión con su puerto
El proyecto no contempla reactivar el mecanismo giratorio del puente debido a su deterioro.

La reparación del emblemático puente giratorio sobre el río San Juan en Matanzas ha comenzado para restablecer la conectividad ferroviaria con el puerto, con un cronograma que se extiende hasta mediados de 2026.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció en su cuenta de Facebook que las labores iniciales ya están en marcha, con la instalación de tres contenedores, un grupo electrógeno, grúas y un sistema de izado para garantizar seguridad y continuidad.
Aproximadamente el 75% de las piezas a reemplazar están listas en la empresa encargada de la conformación metálica, y se ha definido una secuencia de obra.
Para proteger el río San Juan, se instalará una patana con una manta que recogerá residuos durante la limpieza y sustitución de componentes, minimizando el impacto ambiental.
El proyecto, que incluye recursos financieros y técnicos asegurados, no contempla reactivar el mecanismo giratorio del puente debido a su deterioro, sino fortalecer su estructura y capacidad de carga para el tráfico de mercancías.
Paralelamente, la empresa SolCar rehabilita el puente fijo contiguo y corrige defectos en la vía férrea, como corrosión y traviesas dañadas, para garantizar la seguridad del tramo industrial y portuario.
La obra busca eliminar desvíos largos y peligrosos, lo que facilita el transporte de insumos hacia la zona industrial y el puerto de Matanzas.

