Marcha de las Antorchas iluminará La Habana en homenaje a Martí y Fidel
Desde la escalinata de la Universidad de La Habana y hasta la Fragua Martiana, miles de jóvenes reeditarán este 27 de enero el camino de la histórica Generación del Centenario, como símbolo de continuidad y resistencia antimperialista.

Bajo el lema Antorcha Centenaria Antimperialista, miles de jóvenes protagonizarán esta noche la tradicional Marcha de las Antorchas, desde la escalinata de la Universidad de La Habana y hasta la Fragua Martiana, en homenaje al aniversario 173 del natalicio de José Martí.
Esta edición adquiere una connotación especial al efectuarse en el año del centenario del nacimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, uno de los protagonistas principales del primer desfile acontecido en la medianoche del 27 de enero de 1953.
La primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Echeverría, instó a acudir a la marcha con plena consciencia de que las razones mueven, en un momento de dificultades y amenazas arreciadas, pero que no podrán rendir la voluntad de resistir y vencer de los cubanos.
La dirigente juvenil llamó también a rendir tributo desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana a los 32 combatientes cubanos caídos durante la agresión perpetrada por fuerzas de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero.
La Marcha de las Antorchas, en memoria del Héroe Nacional José Martí, se remonta a 1953, cuando jóvenes universitarios encabezados por Fidel Castro realizaron la primera caminata, en plena dictadura de Fulgencio Batista.
Desde entonces, la cita se ha mantenido como un acto que simboliza la continuidad histórica de las luchas por la independencia y la soberanía nacional, y que reafirma el compromiso de la juventud cubana con los ideales de Martí y Fidel en medio de los desafíos actuales.




