Ingenieros debaten en Guardalavaca sobre riesgos sísmicos y deslizamientos
Los análisis incluyen gestión integral sobre vientos fuertes, tsunamis, además de la sostenibilidad y el uso de tecnologías avanzadas.

El polo turístico Guardalavaca acoge la XVIII Jornada Internacional de Ingeniería Civil, al mando de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
Entre los temas principales, los participantes debatirán sobre la gestión integral de riesgos sísmicos y ambientales, incluyendo vientos fuertes, tsunamis y deslizamientos.
El evento reúne a 125 delegados, entre especialistas, investigadores y patrocinadores, con amplia representación de provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Mayabeque, y más, mostrando la fortaleza y el alcance nacional de la ingeniería civil cubana.
Enfocado esta vez en El camino de la ingeniería civil en su trayecto hacia el mundo 4.0, el evento enfatiza en la importancia de adaptarse a la globalización y la tecnología, de acuerdo con Darío Candevar Sánchez, presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros Civiles y del comité organizador.
Además, los especialistas analizarán el papel crucial que juegan las nuevas generaciones de ingenieros civiles y la integración del enfoque de género, un área en la que Cuba es pionera.
A ello se suma la sostenibilidad y el uso de tecnologías avanzadas como los sistemas de información geográfica y software de modelado y diseño estructural.
La participación internacional se destaca con la presencia del ingeniero Kevin Potosni, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, y la conexión online con expertos de Chile, México y Venezuela.
La jornada representa un espacio enriquecedor para intercambiar experiencias, fortalecer conocimientos y consolidar estrategias que permitan enfrentar los retos derivados de la modernización tecnológica y la preservación del medio ambiente.
Asimismo, refuerza la importancia del compromiso social y profesional para construir un futuro más seguro y sostenible.