Impulsa Cuba el talento femenino en el ecosistema tecnológico
Con la premisa "El futuro se escribe con equidad", se desarrolló el VIII Taller de Género en las TIC, donde empresas como Softel, Solintel S. A y MoviTel presentaron sus experiencias en la inclusión.

Por Eduardo Norberto Herrera
El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones desarrolló la octava edición del Taller de Género en las TIC, GenTIC 2025, este 10 de diciembre, en el contexto de su décimo aniversario.
Bajo el lema “El futuro se escribe con equidad”, el evento constituyó un espacio estratégico para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector tecnológico cubano, por lo que reunió a especialistas, directivos y académicos que debatieron acerca del tema y sobre las experiencias de inclusión en empresas cubanas.
El programa de la octava edición del evento GenTIC incluyó temáticas relacionadas con los datos de género en el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, así como los resultados del Observatorio de igualdad de género en Cuba y el liderazgo femenino en las nuevas estructuras organizacionales.
También se presentaron las experiencias de empresas como Softel, Solintel S. A y MoviTel, las cuales mostraron iniciativas encaminadas a visibilizar el talento femenino, enfrentar sesgos en la inteligencia artificial y promover la educación con perspectiva de género.

GenTIC 2025 también tuvo espacio para temas como los derechos laborales y la maternidad, la crianza respetuosa, la seguridad vial con enfoque de género, así como referentes históricos y culturales acerca del tema.
Durante el taller se destacaron los testimonios de mujeres trabajadoras, así como la presencia del proyecto audiovisual Palomas y se recordó la impronta de la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en relación con la mujer.
El Taller de Género GenTIC 2025 no solo celebró una década de trabajo del grupo empresarial por la equidad, sino que propuso mirar hacia el futuro con propuestas concretas para fortalecer la igualdad real en el ámbito digital, como una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en Cuba enfocado en el desarrollo humano, la equidad y la justicia social.
Acompañaron a los participantes, la vice primera ministra Inés María Chapman, Jessie Perera León, directora de planificación, organización e información del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, y su director de capital humano, Germán Ibáñez.

