Gobierno cubano no reconoce oferta concreta de ayuda de EEUU: “Solo conocemos declaraciones públicas”

Según Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos en el Minrex, se consultó al Departamento de Estado sobre el anuncio de Marco Rubio, sin obtener respuesta ni detalles concretos hasta el momento.


A través de la Cancillería, el Gobierno cubano afirmó hoy que Estados Unidos no ha presentado ninguna propuesta formal de asistencia humanitaria tras el paso del huracán Melissa, pese a las declaraciones públicas del Departamento de Estado sobre su disposición a ayudar al pueblo cubano.

Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló en conferencia de prensa que la Embajada cubana en Washington consultó al Departamento de Estado sobre el anuncio del secretario de Estado, sin obtener respuesta ni detalles concretos hasta el momento.

“En ningún caso el gobierno de Cuba ha puesto condiciones extraordinarias”, enfatizó Tablada, recordando que en desastres previos EEUU ha canalizado ayuda de forma respetuosa y efectiva.

Por su parte, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío declaró a la agencia AP que “solo conocemos declaraciones públicas, que no equivalen ni es como se canaliza ayuda en casos de desastre”.

Además, Cossío señaló que “hasta ahora Estados Unidos no ha formulado ofrecimiento de ayuda concreta alguna. Sí lo han hecho otros países y organizaciones internacionales”.

Tablada indicó que naciones y organismos de la ONU ya han concretado o avanzan en sus ofrecimientos.

Para donantes estadounidenses, personas u organizaciones, existen canales operativos, aunque limitados por restricciones impuestas por Washington, dijo.

El Departamento de Estado había afirmado el miércoles estar “listo para ayudar” mediante asistencia directa o socios locales, mientras La Habana insiste en que cualquier apoyo debe materializarse sin condicionamientos extraordinarios.

Ayer, el Minrex había iniciado contactos directos con el Departamento de Estado de EE.UU. para precisar los términos de la ayuda humanitaria ofrecida tras la devastación del huracán Melissa en el oriente de la isla, donde se reportan daños masivos en viviendas, infraestructura y servicios básicos.

Cossío confirmó entonces en X que “a raíz de comunicaciones públicas del día de hoy sobre los daños del huracán, hemos entrado en contacto con el Departamento de Estado y estamos en espera de precisión sobre cómo y en qué manera están dispuestos a ayudar”.

El anuncio estadounidense incluía una Declaración de Necesidad Humanitaria que habilitaría envíos inmediatos de asistencia, ya fuera de forma directa o mediante socios locales, enfocados en alimentos, medicinas y artículos esenciales.

El huracán azotó el territorio cubano desde el miércoles, con categoría 3, tras su devastador paso por el Caribe, y causó severas inundaciones, así como cuantiosos daños materiales en viviendas y en los sembrados en las provincias orientales.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights