Gobierno cubano asumirá el 50% de materiales de construcción para damnificados por huracán Melissa
El presupuesto estatal cubrirá el 50% de los precios de venta de estos materiales a damnificados en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, tras el paso del huracán.

El Consejo de Ministros aprobó este sábado financiar la mitad del costo de materiales de construcción para familias con viviendas afectadas por el huracán Melissa en cinco provincias orientales, además de créditos y subsidios para los más vulnerables.
Según el Acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Presupuesto del Estado cubrirá el 50% de los precios de venta de estos materiales a damnificados en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, tras el paso del huracán el pasado miércoles.
Las personas con ingresos insuficientes, agrega el texto, podrán acceder a créditos bancarios, subsidios directos o financiamiento de Asistencia Social, conforme a la legislación vigente.
El Estado también subsidiará la diferencia en la tasa de interés para quienes soliciten préstamos por derrumbes totales o parciales de viviendas y techos.
La medida busca proteger económicamente a las familias impactadas por los severos daños del huracán Melissa, que azotó el oriente cubano hace apenas dos días.
Más de 16 mil viviendas afectadas, según datos preliminares
La región oriental de Cuba enfrenta daños en 16 464 viviendas tras el paso delhuracán Melissa, según reporte preliminar del Ministerio de Construcción (Micons).
De ellas, 1 318 colapsaron por completo, mientras el Micons activó de inmediato la producción de 864 500 m² de tejas y destinó 1000 toneladas de cemento para la recuperación prioritaria, de acuerdo con el arquitecto Ricardo Rubén Guardia Valdés, del Micons, citado por Cubadebate.
El desglose de afectaciones incluye 1 142 derrumbes parciales, 5 279 pérdidas totales de techos, 8 666 daños parciales en cubiertas y 62 viviendas de tipología uno afectadas.
Estas cifras corresponden solo a los impactos directos del evento meteorológico, diferenciados de problemas previos en el fondo habitacional nacional.
Para atender la emergencia, el Micons coordinó la fabricación acelerada de materiales de cubierta y la empresa Metunas produce 90 mil tejas metálicas —equivalentes a 315 000 m²— y 8 mil purlines.
Por su parte, la industria militar genera 58 mil tejas de zinc, que cubren 203 000 m², junto a sus accesorios correspondientes, mientras que la fábrica de fibrocemento de Santiago de Cuba libera 200 mil tejas adicionales, con una cobertura de 346 500 m².
El transporte de estos recursos se realiza en coordinación con el Ministerio de Transporte. Además, se movilizó un inventario completo de equipos de construcción, maquinaria pesada y vehículos complementarios disponibles en cada territorio afectado.
Los materiales terminados en empresas de construcción desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo ya están a disposición de las tareas de reconstrucción.
Las mil toneladas iniciales de cemento se complementan con reservas locales de otros programas, y se incrementarán conforme avancen los levantamientos en terreno.
El reporte de Cubadebate indica que la venta de recursos priorizará a personas albergadas en instalaciones estatales, como escuelas y centros comunitarios, para garantizar la continuidad de la vida social.
El Micons enfatiza que la respuesta se centra exclusivamente en las afectaciones provocadas por Melissa. “En la medida en que se identifiquen nuevas problemáticas, se incorporarán nuevos recursos”, precisó el arquitecto Ricardo Rubén Guardia Valdés, del Micons.




