Gobierno cubano analiza avances y desafíos en programas sociales y el ordenamiento territorial

El primer ministro destacó la importancia de fortalecer los métodos de trabajo de los cuadros y el vínculo con la base, en coherencia con los objetivos del Programa de Gobierno.

Tres asuntos de alta sensibilidad social —el Programa Materno Infantil, el Programa de la Vivienda y el enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanístico— centraron el análisis de la más reciente reunión con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, realizada por videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, informó el periódico Granma.

Durante el encuentro, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó que estos temas forman parte de las prioridades del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. En ese sentido, insistió en la necesidad de evaluar los problemas con integralidad, rigor y sistematicidad desde la base, y de no convivir con deficiencias subjetivas que pueden ser resueltas con una mejor organización y control.

Al referirse al Programa Materno Infantil, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que 2025 estuvo marcado por numerosos desafíos, aunque proteger la vida continúa siendo el eje esencial del sistema de salud. Al cierre del año, la tasa de mortalidad infantil en menores de un año fue de 9,9 por cada mil nacidos vivos, superior a la registrada en 2024. No obstante, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Holguín alcanzaron los mejores indicadores del país. Portal Miranda señaló que se han identificado riesgos y problemas para actuar de forma diferenciada en los territorios y reforzar los servicios clave para la atención a la madre y el niño.

Marrero Cruz enfatizó la responsabilidad de los gobiernos locales en el funcionamiento de los hogares maternos, la alimentación de las gestantes y la atención a familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, llamó a aprovechar mejor las potencialidades municipales y a consolidar los sistemas de trabajo del Gobierno.

En cuanto al Programa de la Vivienda, se reconoció la urgencia de una mayor planificación y control de los recursos. El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, reiteró que la producción local de materiales es decisiva y defendió la reparación y construcción masiva de viviendas, incluida la transformación de contenedores marítimos. Hasta la fecha, se han concluido 19 viviendas con esta tecnología y avanzan acciones en más de 500, alternativa considerada viable ante el deterioro del fondo habitacional y los daños provocados por el huracán Melissa en el oriente del país, publicó Granma.

El enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas también fue evaluado. Aunque en 2025 se erradicaron más de 28 500 infracciones, se reconoció que la labor preventiva sigue siendo insuficiente. El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, Manuel Antonio Curbelo Sardiñas, informó que se detectaron más de 11 000 ilegalidades, principalmente vinculadas a construcciones ilegales de quioscos. Marrero Cruz insistió en que no se trata de prohibir, sino de reordenar y hacer cumplir la legalidad.

En las conclusiones, el primer ministro destacó la importancia de fortalecer los métodos de trabajo de los cuadros y el vínculo con la base, en coherencia con los objetivos del Programa de Gobierno, informó Granma.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 328

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights