Fuera de servicio Termoeléctrica Antonio Guiteras
Problemas con el consumo de agua obligaron a una inminente parada de la CTE Guiteras, que debe extenderse por un período de alrededor de cuatro días.

A las 2:30 de la madrugada de este sábado, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) para acometer acciones de mantenimiento, que deben extenderse alrededor de cuatro días.
Aunque la planta mantuvo un ritmo de generación estable desde el mes de agosto, su entrega se ha visto limitada progresivamente por el gasto excesivo de agua, lo cual se agravó con un salidero en una línea principal de alta presión.
Rubén Campos Olmo, director general de la industria, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que durante esta pausa se realizará un número significativo de acciones con el propósito esencial de subsanar el inconveniente más reciente y garantizar la estabilidad de la CTE.
Campos Olmos mencionó la solución de fallos en tubos del recalentador de alta temperatura (RAT), causa fundamental del sobreconsumo de agua; la limpieza del condensador y el lavado de los calentadores de aire regenerativo (CAR), la reparación y recambio de unas 40 válvulas; y la intervención en los sistemas automático y eléctrico.
Explicó el directivo que si todo transcurre como se espera, el mayor y más eficiente bloque unitario del país debe regresar al SEN el próximo miércoles. No obstante, señaló que el tiempo fuera de la generación base se sabrá con mayor exactitud después de las primeras 24 horas del mantenimiento.
A la inminente parada de la CTE Antonio Guiteras se suman afectaciones en el SEN por averías en las Unidades 3, 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo y la Unidad 2 de la CTE Felton.
También por acciones de mantenimiento en la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes; y falta de combustible.




