En Santiago de Cuba, los muros no son límites sino espacios para el arte
Hasta el 20 de enero, la llamada capital del Caribe acoge la XVII Bienal Internacional de Pintura Mural InterNos, considerada la más antigua de su tipo en el mundo.

Organizada por el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, la XVII Bienal Internacional de Pintura Mural InterNos se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba hasta el próximo día 20.
La presente edición cuenta con espacios de intercambio teórico y actividades que dinamizan el entorno urbano, reafirmando el papel del muralismo como una manifestación artística capaz de transformar espacios públicos.
El artista mexicano invitado, Polo Castellanos, inaugurará la exposición “Miradas desde abajo”, concebida como una mezcla de gráfica, monotipia y transferencia fotográfica, basada en diversos movimientos sociales que contraponen los discursos en México, e inspirada en temáticas como el indigenismo, la paz y la justicia.
Como eje central se presenta la creación de un mural colectivo en la sede de la Alianza Francesa de la ciudad de Santiago de Cuba, a cargo de artistas cubanos y mexicanos, cuya develación está prevista para las jornadas finales de la Bienal.

En declaraciones a medios locales, Israel Tamayo y Tatiana Matos Guerrero, miembros del Comité Organizador, destacaron que el evento busca fomentar la creación colectiva, el intercambio cultural y la solidaridad artística, en un contexto donde el muralismo ha ganado auge internacional y atrae tanto a profesionales como a aficionados.
Por su parte, el artista mexicano Dhuarte Loyola señaló a Radio Revolución que el arte también es denuncia y resistencia ante el acoso del imperio a las naciones del mundo.
Evocó a la historia originaria de los pueblos como esencia de los procesos de creación, toda vez que en ese legado está la mayor inspiración que nos define como naciones hermanas. “Nuestro arte es arma y unidad”, concluyó.




