El mundo contra el bloqueo a Cuba

Cuba logró una nueva victoria en la Asamblea General de la ONU tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

A pesar de la campaña de presión de Estados Unidos, previo a la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la comunidad internacional volvió a condenar esa política arcaica y genocida.

En esta oportunidad, 165 países reafirmaron su respaldo a Cuba, que por más de seis décadas ha sufrido la agresión extrema de esa medida, diseñada para someter al pueblo cubano asfixiando su economía.

En tanto, siete países votaron contra la resolución: Argentina, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay, Ucrania y Estados Unidos; y otros 12 se abstuvieron: Albania, Bosnia-Herzegovina, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Marruecos, Polonia, Moldavia y Rumanía.

México condenó categóricamente la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, medida que afecta no solo la soberanía del pueblo cubano, sino también los intereses nacionales de terceros países.

El representante de esa nación recordó ante la Asamblea General que toda medida unilateral concebida como presión política para influir en decisiones internas de otro estado, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y atenta contra la paz y la estabilidad entre los pueblos.

Enfatizó que obstaculizar el crecimiento y el bienestar económico mediante imposiciones unilaterales es contrario a la igualdad de oportunidades que México defiende en todos los foros internacionales.

Por su parte, el representante de Nicaragua ante la ONU declaró que la práctica impositiva del poder imperial, cargado de prepotencia, desvirtúa el papel de las Naciones Unidas, por lo que instó a romper con la lógica unipolar y forjar un mundo multipolar.

Agregó que año tras año la Asamblea escucha al unísono que se ponga fin de una vez y por todas a una de las injusticias más prolongadas, crueles y anacrónicas de nuestros tiempos, que agrava la situación de millones de cubanos en todos los ámbitos, limitando la capacidad para acceder a medicamentos, tecnologías y recursos financieros afectando su potencial productivo y desarrollo sostenible..

Resaltó que en ese contexto, también se hostiga a la Isla con su inclusión en lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo. «Cuba solo patrocina vida, operación y hermandad. Esa es la lista en la que honrosamente participa», subrayó.

«Miles de miles de médicos, maestros, deportistas, profesionales cubanos han llevado salud, educación y deporte a los rincones más recónditos de la Tierra. Las brigadas médicas han sido las primeras en asistir incondicionalmente ante los desastres naturales y epidémicos. Describiendo así Cuba las páginas más luminosas del internacionalismo revolucionario. Nicaragua es testigo vivo y agradecido de la solidaridad de Cuba», afirmó.

La representante de Ghana aseveró que el bloqueo persiste a pesar de más de 30 años de votaciones en su contra y socava las aspiraciones del pueblo resiliente de la Isla.

“No solo es un problema para Cuba, también es un símbolo de la labor inconclusa para la agenda multilateral, un reto a la prosperidad que buscamos en el Sur global y a la Agenda 2030”, recalcó.

“Nos pronunciamos por el fin de ese genocidio como prueba de solidaridad histórica y amistad, por la victoria de la conciencia sobre la división”, expresó la representante ganesa, quien agradeció el espíritu de cooperación médica de la Mayor de las Antillas.

La representación de Vietnam, además de expresar su solidaridad inquebrantable con Cuba, aseveró que el diálogo sobre la base del respeto mutuo es la única forma de reconciliación posible.

Recordó que han transcurrido 30 años de la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Vietnam, y ambos países trabajan en relación estrecha. Esa transformación ha dado beneficios para ambos pueblos y es la prueba fehaciente de que las naciones pueden crear juntas un clima de confianza y respeto común.

Sin embargo, expresó la preocupación de su gobierno debido a que lo que se aprecia en la realidad es un recrudecimiento del bloqueo. No hay justificación moral para esta política, aseguró el diplomático. Lo que hace es erosionar los principios y valores que todos debemos respetar.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 319

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights