Cuba reorganiza transporte nacional ante crisis de combustible
Se priorizan las operaciones portuarias y aéreas para garantizar el arribo de alimentos, combustibles e insumos médicos, así como las exportaciones.

Desde este viernes, Cuba aplica ajustes en el sistema de transporte para enfrentar la crisis energética provocada por los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a empresas que envían petróleo a la isla, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
En su intervención en la Mesa Redonda, Rodríguez explicó que se priorizan las operaciones portuarias y aéreas para garantizar el arribo de alimentos, combustibles e insumos médicos, así como las exportaciones.
“Con el combustible disponible es imprescindible asegurar la extracción, la operación de los puertos, los aeropuertos, la extracción de las cargas principales que arriban al país: los alimentos, los combustibles, los insumos médicos”, detalló.
Los vuelos nacionales e internacionales se mantienen “de acuerdo con la disponibilidad de las aerolíneas”. La transportación de colaboradores que llegan al país se organiza para optimizar el combustible disponible. Se coordina con los ministerios de Educación y Educación Superior para asegurar traslados de estudiantes y profesores.
En el transporte marítimo entre Batabanó y Nueva Gerona, las embarcaciones operarán solo los martes y sábados, con servicio intermodal los sábados hacia Pinar del Río por ómnibus y al resto del país por ferrocarril. Los trenes de pasajeros pasarán de circular cada cuatro días a cada ocho, con traslados especiales de profesores y estudiantes en los días sin viaje, a partir de este viernes.
El titular señaló que se reducen los destinos de Ómnibus Nacionales, manteniéndose salidas diarias desde La Habana hacia capitales provinciales y en días alternos hacia Baracoa. El servicio Medibus (traslados médicos) continúa, pero se suspende el de listas de espera.
En La Habana, se reorganizan rutas de transporte público y se prepara un sistema especial para médicos que comenzará la próxima semana. Los triciclos eléctricos se mantienen, aunque los territorios pueden ajustar servicios según disponibilidad de combustible.
Rodríguez enfatizó el control para evitar abusos en precios de porteadores privados y anunció instrucciones a las divisiones policiales de transporte para reforzar puntos de embarque.
“Este es momento de unión, es momento de actuar de manera coordinada con todos los actores, de comprender y con sensibilidad atender cada una de las particularidades”, concluyó.




