Cuba concluye consulta del anteproyecto del Código de Trabajo con más de 2 millones de trabajadores

El proceso, concebido en cinco etapas, enfrentó un escenario complejo económico debido al impacto del huracán Melissa y por un brote agudo de arbovirus que afectó a numerosos colectivos laborales.

La Comisión Organizadora del 22.º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dieron a conocer los resultados finales del proceso de consulta popular del anteproyecto del nuevo Código de Trabajo, un ejercicio que se extendió desde septiembre hasta diciembre de 2025 y logró la participación de más de dos millones de cubanos.

El proceso, concebido en cinco etapas, enfrentó un escenario complejo económico debido al impacto del huracán Melissa, que paralizó las actividades en provincias orientales por 15 días, y por un brote agudo de arbovirus que afectó a numerosos colectivos laborales.

Ante estas circunstancias, las autoridades decidieron prorrogar la consulta hasta el 12 de diciembre para garantizar la mayor participación posible, expresó en conferencia de prensa el Miembro de la Comisión Organizadora 22 Congreso de la CTC, Leobanys Ávila Góngora.

Cifras que superan las expectativas

Pese a las dificultades, la consulta superó las metas organizativas. Se planificaron 39 202 reuniones, pero finalmente se efectuaron 40 591, lo que sobrepasó el plan inicial en 1389 encuentros.

La participación fue masiva, se logró consultar a 2,014,338 trabajadores, lo que representa el 87% del total previsto, una cifra que las autoridades calificaron como un cumplimiento satisfactorio dadas las condiciones objetivas del país.

Licencias no retribuidas y el servicio, los más debatidos

El análisis de las intervenciones ciudadanas reveló los artículos y conceptos que generaron más propuestas y discusión entre la fuerza laboral. Los sindicatos que más contribuciones presentaron fueron los de la Educación, el sector agropecuario y la administración pública.

Entre los temas más polémicos y debatidos se encuentran la licencias no retribuidas, el servicio social y sus implicaciones, así como la edad para la capacidad jurídica, establecida en 18 años, pero con consideraciones para adolescentes de 15 a 17.

También se debatió sobre innovaciones relacionadas con las pólizas de seguros y ajustes en la clasificación de “persona trabajadora”.

Aunque algunos temas relacionados con salario y jubilación fueron mencionados, son regulados por otras leyes y serán objeto de análisis en el futuro, aseguró Ávila Góngora.

Hacia la versión final de la ley

Con las opiniones recogidas, el grupo de trabajo, liderado por el MTSS, entidad con la iniciativa legislativa, y con la implicación de todos los organismos de la Administración Central del Estado, procederá a procesar y evaluar las propuestas.

El objetivo, según explicaron las autoridades, es perfeccionar la norma para reflejar el aporte concreto de los trabajadores en la versión final del Código de Trabajo, que luego seguirá su trámite legislativo.

El proceso de consulta se realizó con todos los trabajadores cubanos, no solo con los afiliados sindicales y se discutirá con los disputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación en la Sesión Ordinaria de julio de este año, ratificó Leobanys Ávila.

Anislaydis Ramirez Osorio
Anislaydis Ramirez Osorio
Artículos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights