Cuba con boleto mundialista a Qatar 2026
Tras igualar el marcador con Belice en el Estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, la selección cubana Sub-17 alcanzó el primer puesto del grupo clasificatorio F y selló su pase a la cita del orbe.

La selección cubana Sub-17 aseguró su boleto a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2026 tras igualar el marcador 0-0 con Belice este miércoles en el Estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala.
Con este resultado, Cuba alcanzó el primer puesto del grupo clasificatorio F, y junto a Honduras y Jamaica, líderes en el G y el H respectivamente, se convirtió en uno de los últimos equipos de la Concacaf en sellar su pase a la cita del orbe.
La selección sub 17 de la mayor de las Antillas regresará al certamen mundialista por primera vez desde 1991, en lo que constituye su tercera participación en la clasificación de la categoría.
El recorrido de Cuba en las eliminatorias estuvo marcado por resultados clave, según publica Cubadebate. En su debut, venció a Curazao por 1-0 gracias al gol de Deibi Borrell. Posteriormente, derrotó a El Salvador por 2-1 con un doblete de Yankarlos Iglesias, lo que le permitió llegar al último partido con ventaja en la tabla. El empate frente a Belice aseguró el punto necesario para confirmar la clasificación.
En declaraciones a Prensa Latina luego de este duelo, el director de los cubanos, Sandro Sevillano, explicó que comenzaron a trabajar con el grupo hace alrededor de ocho meses, a partir de distintas convocatorias por regiones del país, de las cuales seleccionaron 40 jugadores.
Reconoció el sacrificio de los niños en los tres compromisos, en un evento en el cual ningún contrario era pequeño, y manifestó su respeto para Curazao, El Salvador y Belice, porque mostraron que todos han crecido mucho.
El técnico cubano agradeció a la selección sub-17 de Honduras que les permitió jugar dos partidos de fogueo y también a la academia La Masica, donde chocaron con clubes (Vida, Tela, Atlético Sanjuaneño y Juventus de Roatán) de la segunda división de esa nación.
Sandro Sevillano correspondió a los padres de los atletas por el gran esfuerzo, a la federación del más universal de la isla y a sus pupilos por la disciplina y entrega en el terreno.
El mérito –acotó el preparador- es del equipo en su conjunto, aunque enfatizó en el papel del mediocampista y capitán Deiby Borrel, autor del importante gol de la victoria contra Curazao. El reto ahora es prepararse para hacer un buen desempeño en el evento universal, al que irán con la visión de pasar la fase de grupos.




