Cuba advierte sobre riesgo de “ataque ilegítimo” tras anuncio de EE.UU. de cerrar el espacio aéreo venezolano

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como una “gravísima amenaza al Derecho Internacional” el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre el cierre total del espacio aéreo de Venezuela. El canciller alertó que esta decisión constituye una escalada de tensión con posibles consecuencias para la estabilidad regional y llamó a la comunidad internacional a denunciar lo que considera “el preludio de un ataque ilegítimo”.
A través de un mensaje publicado en la plataforma X, Rodríguez afirmó que el anuncio de Washington representa “un incremento de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos”. Subrayó que la decisión podría generar “consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”.
El pronunciamiento del canciller cubano se produjo luego de que Trump lanzara una advertencia pública dirigida, según sus palabras, a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”. En su mensaje, el presidente estadounidense aseguró que el espacio aéreo “sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, sin ofrecer detalles sobre la duración o alcance operativo de esta medida.
La reacción desde Caracas no se hizo esperar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela instó a la comunidad internacional a rechazar “con firmeza” las declaraciones de Trump. El Gobierno venezolano calificó las afirmaciones como un “acto de agresión inmoral” y afirmó que equivalen a una amenaza directa contra la soberanía y seguridad del país sudamericano, así como del Caribe y el norte de Suramérica.
La advertencia estadounidense ocurre en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas, en el que se han aplicado sanciones económicas, restricciones comerciales y presiones diplomáticas. Ante la gravedad de este nuevo anuncio, Cuba reiteró su postura de respaldo al gobierno venezolano y llamó a los pueblos del mundo a mantenerse alertas.
El canciller Rodríguez sostuvo que la comunidad internacional debe actuar para evitar una escalada que comprometa la estabilidad regional. Señaló además que cualquier acción basada en el uso de la fuerza violaría principios esenciales del Derecho Internacional y pondría en riesgo la seguridad colectiva del hemisferio.
Condenamos anuncio del gobierno de #EEUU de cerrar el espacio aéreo de #Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional.
Constituye una gravísima amenaza al… pic.twitter.com/SjWUrqKb6I
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 29, 2025




