BioCubaFarma reportó avances científicos positivos y nuevos registros sanitarios en 2025

Entre los principales logros del período se contabilizan 20 resultados científico-tecnológicos de alto impacto.

A pesar de un año marcado por dificultades económicas y financieras, asociadas fundamentalmente al impacto del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos, el Grupo Empresarial BioCubaFarma mostró avances relevantes en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la obtención de registros sanitarios durante 2025, informó el medio digital Cubadebate.

De acuerdo con declaraciones del doctor en Ciencias Santiago Dueñas Carrera, vicepresidente de la organización, se ejecutaron un total de 408 proyectos de investigación y desarrollo, de los cuales más de un centenar se realizaron en cooperación con diversas entidades nacionales. Estos resultados evidencian, según explicó, la prioridad otorgada al trabajo colaborativo en el sistema de ciencia e innovación del país.

Entre los principales logros del período se contabilizan 20 resultados científico-tecnológicos de alto impacto. Destaca la introducción de la Enoxaparina sódica en el sistema nacional de Salud, medicamento utilizado en la prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda y otras afecciones asociadas. Asimismo, se desarrolló un biomodelo animal para el estudio del síndrome metabólico en humanos.

La relación de resultados incluye la obtención del registro sanitario de Sincronida, destinado a la reproducción del ganado vacuno, y el registro definitivo del anticuerpo monoclonal Racotumamab, empleado como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, precisó Cubadebate.

Foto: Sitio web de BioCubaFarma.

Durante 2025 también se lograron líneas transgénicas de caña resistentes al carbón y a la roya, además de la introducción de un suplemento nutricional de carbonato de calcio elaborado con materia prima nacional. Se suman el registro e industrialización del complejo vitamínico B Polivitsina, nuevas formulaciones de Lisinopril con Hidroclorotiazida, la introducción del insecticida LPU 0.5 y estudios clínicos sobre el uso combinado de policosanol y aspirina en pacientes con ictus isquémico.

En el ámbito clínico, se reportaron evidencias favorables del medicamento Jusvinza en pacientes con secuelas de Chikungunya y comenzó su primer ensayo clínico en China para el tratamiento de la artritis reumatoide. Otros avances abarcan sistemas diagnósticos, investigaciones con peces cebras, optimización de procesos de fermentación y modelaciones matemáticas para acelerar el desarrollo de vacunas.

El vicepresidente de BioCubaFarma señaló, además, la presentación de seis nuevas solicitudes de patentes, la concesión de 49 patentes en Cuba y el extranjero, la creación de empresas mixtas en varios países y la publicación de 178 artículos científicos en revistas internacionales, 86 de ellas de alta visibilidad, según destacó Cubadebate.

Indira Iglesias Alarcon
Indira Iglesias Alarcon
Artículos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights