Ante aumento de casos, autoridades sanitarias combaten dengue en 109 municipios
El dengue es el principal desafío sanitario del país, con un incremento de atenciones por síndrome febril inespecífico la última semana. No se reportaron casos de oropouche la última semana.

Las autoridades sanitarias de Cuba intensifican el control del mosquito Aedes aegypti y la vigilancia médica debido al aumento de casos de dengue, especialmente del serotipo 4, en 109 municipios, informó la viceministra de Salud Pública.
En una conferencia de prensa este lunes en La Habana, la doctora Carilda Peña García, citada por Prensa Latina, destacó que el dengue es el principal desafío sanitario del país, con un incremento de atenciones por síndrome febril inespecífico la última semana.
Las provincias más afectadas son Guantánamo, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, que reportan las mayores tasas de casos sospechosos.
La viceministra urgió a los ciudadanos a no quedarse en casa y acudir a centros de salud, enfatizando que “los enfermos no se queden en sus casas” para recibir atención oportuna.
Se ampliaron las pruebas diagnósticas rápidas en hospitales para casos graves.
El chikungunya, presente desde julio tras su introducción en Perico, Matanzas, circula en casi todo el país, salvo en Mayabeque, Isla de Juventud y Las Tunas, donde la transmisión es baja.
No se reportaron casos de oropouche la última semana, pero la vigilancia clínico-epidemiológica continúa, mientras todas las provincias implementan fumigaciones intensivas, apoyadas por ocho vehículos militares, para controlar el vector.
Asimismo, Peña señaló una disminución en infecciones respiratorias agudas.



