Aerolíneas que operan en Cuba reajustan sus itinerarios
Ante la crisis energética que enfrenta la Isla, como consecuencia del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, varias compañías aplican medidas de flexibilidad para respaldar la conectividad aérea del país.

Varias de las aerolíneas que operan en Cuba aplican medidas de flexibilidad para respaldar la conectividad aérea del país ante la crisis energética que enfrenta, como consecuencia del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
Aunque algunas optaron por cancelar sus rutas ante la falta de disponibilidad de combustible de aviación, otras como Rossiya Airlines, Aeroméxico, World2Fly, Iberia y Air Europa mantienen el servicio con ajustes en sus operaciones.
Rossiya Airlines, perteneciente al Grupo Aeroflot, informó que continuará su programa de vuelos hacia La Habana y Varadero, y que incluirá paradas adicionales de repostaje fuera del territorio cubano cuando sea necesario.
La aerolínea puntualizó que mantendrá informados a los pasajeros ante cualquier cambio en la situación operativa.
Por su parte, Aeroméxico y VivaAerobus continuarán operando con normalidad su ruta diaria entre Ciudad de México y La Habana, según confirmó el diario La Jornada.
Ambas aerolíneas cargarán la mayor cantidad de combustible desde México, aunque ello representará un incremento en los costos operativos, indicó.


World2Fly, aerolínea perteneciente al grupo Iberostar, informó que sus vuelos en la ruta La Habana–Madrid realizarán una escala técnica en Santo Domingo, República Dominicana, para repostar combustible.
Aseguró que la operativa comercial continúa con normalidad y que la venta de billetes se mantiene activa a través de su página web y de los canales habituales de distribución.
Similar decisión adoptaron Iberia y Air Europa, cuyos vuelos tendrán una parada de repostaje en Santo Domingo. Ambas compañías advirtieron que esta modificación afectaría los horarios previstos de llegada a la capital española.
Iberia activó una flexibilización de tarifas para que los clientes con billetes ya emitidos hacia Cuba puedan realizar cambios voluntarios en sus planes de viaje, en caso de que la situación genere inconvenientes.
Ante la actual situación que vive Cuba, la Empresa Cubana de Navegación Aérea S.A reiteró a través de sus redes sociales el firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo de la nación.
Pese a las circunstancias, mantiene sus servicios operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar la seguridad, fluidez y orden del espacio aéreo, apoyando las operaciones de las aerolíneas y asegurando que la aviación en Cuba mantenga los niveles de confiabilidad.




