Adiós a Alfredo O’Farril, ícono de la danza folklórica en Cuba
O’Farril, galardonado con el Premio Nacional de Danza 2024, dedicó más de tres décadas a la danza folklórica cubana,

Alfredo O’Farril Pacheco, conocido como Papá Shangó, falleció este lunes en La Habana, tras una larga carrera como primer bailarín, coreógrafo y maestro del Conjunto Folklórico Nacional.
“Hoy despedimos a un artista íntegro, a un hombre de pueblo y de la cultura. Su legado perdurará en cada tambor, en cada movimiento que evoque la fuerza y la espiritualidad del folklore cubano”, publicó en un comunicado el Conjunto Folklórico Nacional.
A los 77 años, O’Farril, galardonado con el Premio Nacional de Danza 2024, dedicó más de tres décadas a la danza folklórica cubana,
Su trabajo como primer bailarín y profesor en la Universidad de las Artes formó generaciones de bailarines, entre quienes promovió las raíces africanas en la danza cubana.
Su rigor y pasión consolidaron su rol como referente de la identidad cultural del país.