Alicia Alonso sigue bailando para todos
Cuba celebra hoy el aniversario 105 del natalicio de Alicia Alonso, de cuyos sueños nació el Ballet Nacional, con su sistema de formación, extensión como arte y gran compañía.

Lo que es hoy el Ballet Nacional de Cuba (BNC), con su sistema de formación, extensión como arte y gran compañía, nació de los sueños de Alicia Alonso; de su decisión de mostrar al mundo que esta Isla podía dar grandes bailarinas y bailarines.
Precisamente, este 21 de diciembre, cuando se celebra el aniversario 105 de su natalicio, y el Día Iberoamericano de la Danza, instaurado en su honor, el BNC interpretará el clásico Don Quijote, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
A través de los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, en los papeles protagónicos, así como en el resto de la compañía, Alicia Alonso vuelve a bailar para todos.
En cada giro, salto y expresión, está la técnica de la maestra, coreógrafa y leyenda de la danza, que conquistó aplausos y ovaciones en escenarios de todo el mundo.
De su primera clase de ballet, Alicia Alonso salió con la certeza de que allí estaba su camino. Casada ya con Fernando Alonso siguió su carrera en los Estados Unidos, donde gracias a su rigor, pronto llegó a ser solista del American Ballet Theatre.
Muchas veces comentó que no dejaba de practicar ni en los trenes; se sabía todos los personajes y corregía a sus amigas, porque siempre tuvo algo de maestra.
Por eso tras su retiro de los grandes escenarios se dedicó a la enseñanza hasta el momento de su muerte, el 17 de octubre de 2019. “Quiero enseñar todo lo que sé, y me siento bien cuando lo hago, porque vivo cada vez que me entrego”, dijo en una entrevista a Radio Reloj.






