Parlamento cubano sesiona con agenda estratégica para 2026

El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionó este jueves con un cronograma ajustado a las complejidades económicas y sociales del país, centrado en decisiones estratégicas para el próximo año.

El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionó este jueves con un cronograma ajustado a las complejidades económicas y sociales del país, centrado en decisiones estratégicas para el próximo año.

La cita se desarrolló con participación presencial y mediante videoconferencia con los diputados residentes fuera de la capital.

Durante el encuentro, el Consejo de Estado aceptó la renuncia de Ricardo Rodríguez González, quien fuera presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y de Ulises Guiarte de Nacimiento, anterior secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Asimismo, se aceptó la solicitud de renuncia de Homero Acosta Álvarez a su condición de diputado y Secretario de la Asamblea Nacional.

En el ámbito judicial, se liberó de su cargo como presidente del Tribunal Supremo Popular a Rubén Remigio Ferro, designándose a Oscar Silvera Martínez como nuevo presidente de este órgano. También se propuso a Rosabel Gamón Verde, hasta ahora viceministra primera de Justicia, como nueva ministra de Justicia.

Sexto periodo ordinario de sesiones de la X legislatura. Foto: Cubadebate.

La agenda incluyó el Informe del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, sobre la marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Se presentaron además los objetivos y metas de la economía para 2026, junto al análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.

En ese sentido el Ministro de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso Vázquez, informó que, bajo el precepto de manejar la crisis, mitigar los impactos de la guerra económica y lograr una gradual recuperación, el Plan de la Economía para 2026 reconoce las tensiones que continuarán impactando su ejecución, la necesidad de movilizar todas las reservas que puedan existir para incorporarlas, así como las potencialidades derivadas de las transformaciones que se llevan a cabo como parte del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

De acuerdo con el ministro del MEP, se presenta un plan para el 2026 que toma como base las evaluaciones y proyecciones del modelo global de la economía nacional, los estimados para el 2025, las directivas de gobierno previamente aprobadas por el Consejo de Ministros, y las propuestas presentadas por los organismos, grupos empresariales, gobiernos provinciales y demás entidades sujetas a planificación.

Sexto periodo ordinario de sesiones de la X legislatura. Foto: ANPP

Los diputados debatieron y votaron proyectos de ley de gran alcance como la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley de Reducción Excepcional del mandato de los delegados municipales.

El cronograma ajustado de la agenda refleja la urgencia de enfrentar la crisis energética y económica, buscando equilibrio entre austeridad y efectividad. La aprobación de nuevas leyes apunta a modernizar la institucionalidad y ajustar los tiempos políticos a las necesidades actuales.

El debate sobre el presupuesto será decisivo para definir las prioridades sociales y productivas del país en 2026, en un contexto donde el Parlamento concentra su labor en decisiones económicas y legislativas de alto impacto, adaptando su funcionamiento a las circunstancias nacionales y proyectando medidas que marcarán el rumbo de Cuba en el próximo año.

Yaimara Becerra Muñoz
Yaimara Becerra Muñoz
Artículos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights