Estudian eficacia del Jusvinza frente al Chikungunya
La investigación con este medicamento, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se lleva a cabo en cuatro hospitales de las provincias de La Habana y Matanzas.

Para evaluar la eficacia del medicamento Jusvinza en la reducción del dolor e inflamación articular, una de las secuelas más frecuentes y prolongadas del Chikungunya, autoridades sanitarias cubanas realizan un ensayo clínico en cuatro hospitales de las provincias de La Habana y Matanzas.
Este péptido sintético inmunorregulador, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología como tratamiento para la artritis reumatoide, también se empleó durante la pandemia de covid-19 para controlar cuadros de hiperinflamación en pacientes graves y críticos.
De ahí la posibilidad de su eficacia para tratar la poliartritis residual en pacientes convalecientes de Chikungunya, según precisó el Grupo Biocubafarma en su perfil de Facebook.
Las autoridades sanitarias señalan que el actual ensayo constituye el primero de su tipo en Cuba enfocado en las secuelas del Chikungunya y se inserta en un plan nacional más amplio.
Ante la circulación simultánea en el país del Dengue y el Chikungunya, así como de virus respiratorios y afecciones digestivas, el Sistema Nacional de Salud actualiza los protocolos clínicos, y refuerza la vigilancia epidemiológica y el control del mosquito transmisor para garantizar una respuesta más integral, organizada y efectiva.





