Preparan en Cuba censo de población y viviendas para 2026
Este censo representará el primero en más de una década en la Mayor de las Antillas.

Están en marcha en Cuba los preparativos para llevar a cabo el Censo de Población y Viviendas 2026, el cual permitirá actualizar datos esenciales para la planificación socioeconómica.
La estrategia está proyectada en tres fases clave: registro previo, ensayo censal y levantamiento oficial, según declaraciones del director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), Diego Enrique González Galbán en un encuentro con la prensa.
Durante el registro previo se recabará información sobre la infraestructura social y económica del país (hospitales, escuelas, comercios, unidades de alojamiento, etc.), así como en viviendas habitadas o desocupadas. En esta fase se utilizarán por primera vez dispositivos móviles de captura con GPS y georreferenciación para mejorar la precisión y eficiencia del trabajo censal.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ha resaltado la importancia del censo como herramienta para optimizar la toma de decisiones en un país con tendencias demográficas complejas. La migración interna entre provincias también figura como variable relevante. El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana reportó que en 2024, casi 30 % de quienes se desplazaron del campo tenían edades entre 15 y 34 años, un fenómeno con implicaciones económicas y sociales.
El censo nacional estaba inicialmente previsto para 2022, pero fue postergado por dificultades derivadas de la pandemia y la disponibilidad de recursos. Según funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), el lanzamiento oficial del levantamiento censal será anunciado cuando se evalúen todas las condiciones técnicas, logísticas y materiales requeridas.
Este censo representará el primero en más de una década: el anterior se efectuó en septiembre de 2012.




