Roberto Fonseca inauguró en Holguín el Festival Internacional Jazz Plaza 2026
La noche inaugural incluyó además la presentación del grupo de música alternativa D’Cuba, la proyección del filme Zafiro, locura azul en el exterior del Cine Martí, y cerró con un concierto de la Orquesta Original de Manzanillo.

El pianista y compositor Roberto Fonseca inauguró en la provincia de Holguín la noche inicial de conciertos de la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, que por primera vez tiene a este territorio oriental como una de sus sedes oficiales.
Con el tema La rumba me llama, pieza principal que distingue la presente edición del evento, Fonseca abrió la jornada musical desde el escenario principal, ubicado frente al Teatro Eddy Suñol y en los alrededores del Parque Calixto García. El público holguinero disfrutó de la obra seleccionada para esta edición y de otros temas representativos de la trayectoria artística del músico, caracterizados por la fusión del jazz con las raíces sonoras cubanas.
Entre las interpretaciones, el artista agradeció el recibimiento ofrecido por la ciudad y resaltó la diversidad cultural que distingue a Holguín. “Este concierto y tener el Festival en Holguín, una ciudad maravillosa, es un sueño hecho realidad gracias a ustedes, quienes lucharon y pensaron desde el primer momento por traerlo aquí”, expresó Fonseca ante los asistentes, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Como reconocimiento a su visita y en conmemoración de la llegada por primera vez del Jazz Plaza a la provincia, Yakelin Tapia, directora del Sectorial de Cultura, junto al músico y arreglista Joel Rodríguez Milord, entregaron al pianista una pieza original del artista de la plástica Jorge Hidalgo Pimentel.
En el concierto participaron, junto a Roberto Fonseca, el contrabajista Felipe Cabrera, Ruly Herrera en la batería, Roberto García y Lázaro Oviedo en las trompetas, y Andrés Cuayo en la percusión.
La noche inaugural incluyó además la presentación del grupo de música alternativa D’Cuba, la proyección del filme Zafiro, locura azul en el exterior del Cine Martí, y cerró con un concierto de la Orquesta Original de Manzanillo.
Con más de cuatro décadas de historia, el Festival Internacional Jazz Plaza continúa siendo un espacio de encuentro entre generaciones y expresiones de la tradición musical cubana, y se extenderá hasta el primero de febrero en escenarios de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín.




