Cuba actualiza su legislación aduanera

La Gaceta Oficial de la República publicó el Decreto Ley 108 de Aduanas, junto a normas complementarias, que modernizan el marco legal de la Aduana General, alineándolo con estándares internacionales.

La Gaceta Oficial de la República publicó el Decreto Ley 108 de Aduanas acompañado del Decreto Reglamento 134 y nueve resoluciones adicionales, que conforman un nuevo cuerpo jurídico para la Aduana General de la República (AGR).

La medida sustituye al Decreto Ley 162, vigente desde hace casi tres décadas, y responde a la necesidad de actualizar las regulaciones en correspondencia con los cambios en el comercio exterior y las prácticas internacionales, según explicó en conferencia de prensa William Pérez González, vicejefe primero de la AGR.

Precisó que el nuevo marco legal es resultado de un proceso de perfeccionamiento iniciado hace más de diez años, cuyo objetivo principal es fortalecer la seguridad y eficiencia de los procesos aduaneros, garantizar mayor transparencia en las operaciones y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos y las entidades comerciales.

El texto incorpora principios del derecho administrativo, disposiciones tributarias y normativas de comercio exterior, tomando como referencia legislaciones de países como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y la Unión Europea.

El nuevo marco legal incorpora principios del derecho administrativo, disposiciones tributarias y normativas de comercio exterior. Foto: PL

La vicejefa de la Aduana General de la República, Yamila Martínez, explicó que el Decreto-Ley 108, acompañado del Decreto Reglamento 134 y nueve resoluciones complementarias, simplifica trámites, elimina trabas burocráticas y reducen plazos, ajustándonos a las transformaciones del comercio internacional y al desarrollo tecnológico.

Entre los aspectos novedosos, señaló la incorporación formal de la ventanilla única electrónica, el intercambio digital de información con otros organismos y la figura del Operador Económico Autorizado, programa de la Organización Mundial de Aduanas que ya cuenta con dos certificados y tres en proceso en Cuba.

También enfatizó que “no existen modificaciones a las normativas vigentes para operaciones no comerciales”, y confirmó la vigencia del Decreto-Ley 22 del 2020, que establece límites de mil dólares para equipajes y 200 para envíos, con excepciones recientes que elevan este último monto a 500 dólares.

La vicejefa de la AGR ratificó además las exenciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios para alimentos, aseos, medicamentos e insumos médicos en equipaje acompañado, y la autorización excepcional hasta 500 dólares para estos productos en equipaje no acompañado.

Las nuevas normativas entrarán en vigor en abril próximo, 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, período en el que la Aduana General de la República desplegará un amplio programa de preparación e intercambio con los diferentes actores y autoridades vinculadas a la labor aduanera, así como de divulgación, atención y esclarecimiento de dudas a través de las vías de comunicación establecidas en el sistema de atención a la población.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights