La 41 edición del Jazz Plaza alista su inicio con amplia programación artística y académica
Con conciertos, debates y homenajes, Jazz Plaza se proyecta y espera como un gran acontecimiento cultural de alcance nacional.

El próximo domingo iniciará oficialmente la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, previsto del 25 de enero al 1 de febrero en La Habana y con subsedes en Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara. Este jueves tuvo lugar una conferencia de prensa en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba, con la participación de músicos, organizadores y representantes institucionales para develar detalles organizativos e información relevante para la prensa, el público y los participantes en el evento.
Durante la conferencia se presentó el Periódico No. 0 del evento, que recoge la programación y los principales momentos de esta edición, y se agradeció el respaldo de las instituciones y personas involucradas en la organización de un festival que se reafirma como espacio de intercambio cultural. Se destacó que Jazz Plaza, desde su creación, ha propiciado el diálogo entre músicos cubanos y extranjeros, consolidándose como una plataforma para la difusión del jazz y su vínculo con la cultura nacional.
El director del Centro de Música Popular y presidente del comité organizador del festival, Víctor Rodríguez, subrayó que se trata de un evento construido de manera colectiva, con la participación de todo el sistema de instituciones culturales y otros actores, en un contexto complejo. Informó que el programa oficial contará con 286 artistas foráneos, además de músicos cubanos residentes en el país y en el exterior, y resaltó la atención especial a la enseñanza artística, con clases y encuentros en escuelas de música.
Roberto Fonseca, director artístico general, calificó al Jazz Plaza como una muestra de la pasión que existe en Cuba por la cultura, y anunció que la gala de clausura, el 1ro de febrero en la Teatro Nacional de Cuba (TNC), llevará por nombre Selección de Maestros, con la participación de reconocidos instrumentistas e invitados vocales. También se presentó el concurso fotográfico Crónicas de Luz, destinado a documentar visualmente la historia del evento.
Por su parte, Nery González Bello, coordinadora de las sesiones teóricas del XXI Coloquio Leonardo Acosta in Memoriam, ofreció detalles de dicho segmento, cuyo programa académico tendrá como sede principal la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y se extenderá a otros espacios capitalinos y de las subsedes.
Las subsedes ofrecerán, igualmente, espacios para el debate y la investigación. Los eventos teóricos de Holguín, el José Luis Cortés in memoriam (Santa Clara), y el Mariano Mercerón in memoriam (Santiago de Cuba) centrarán temáticas que vinculan al jazz con el entramado cultural de la nación, cualquiera sea la manifestación artística.
Durante la conferencia el comité organizador informó también sobre los conciertos inaugurales del domingo 25 enero. La sala Covarrubias del TNC será espacio para la gala Cuba Vive, donde el maestro Nachito Herrera actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y otros renombrados artistas a las 11:00 a.m.. En la sala Avellaneda del propio teatro, a las 7:00 p.m. el maestro Frank Fernández, junto a jóvenes virtuosos del sistema de enseñanza artística, deleitarán al público con talento y una demostración de su condición de Maestro de Juventudes.
Con conciertos, debates y homenajes, Jazz Plaza se proyecta y espera como un gran acontecimiento cultural de alcance nacional.







