Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Villa Clara se prepara para rendir homenaje a Marta Abreu

Juan Carlos Pérez y Delvis Santos, los “padres” del complejo escultórico, narran cómo el inicio de esta quimera parte de una propuesta que hizo un amigo por encargo del gobierno en una de esas llamadas que nunca esperas.


24 de diciembre de 2017 - Tomado de Cubadebate

Villa Clara se prepara para rendir homenaje a Marta Abreu

“…¡Este proyecto ha tenido tantas fechas! Llevamos más de cinco años en esto y sería difícil precisar una ahora. Si unimos el tiempo que llevamos en trabajo real, no llega a un año y si contamos el tiempo que llevamos esperando…”

Juan Carlos Pérez y Delvis Santos, los “padres” del complejo escultórico, narran cómo el inicio de esta quimera parte de una propuesta que hizo un amigo por encargo del gobierno en una de esas llamadas que nunca esperas.

Un trabajo motivó al otro, y el otro, se convirtió en objetivo: un complejo escultórico que espera la comunidad universitaria y el pueblo santaclareño en general.

Estos artistas independientes unen su talento en proyectos de envergadura. “No ha sido fácil” –coinciden ambos. Basta con hacer simples cálculos del tiempo invertido desde el 2011 hasta la fecha, cuando aún no culmina el conjunto escultural que busca devolver a la vida a Marta Abreu de Estévez en la casa de altos estudios que lleva su nombre: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Resultaron cotidianas las largas jornadas de trabajo, las llamadas incesantes, las investigaciones, los continuos replanteamientos del diseño por ajustes en los presupuestos, los viajes a la capital, a las oficinas nacionales de patrimonio, o a Santiago de Cuba a los talleres donde se forjó en bronce.

“Marta es una figura fuera de lo común. No hablamos de un pensador, de un luchador por la independencia, de un guerrillero, sino de una figura pública de bolsillos llenos, una aristócrata que dedicó parte de ese dinero a hacer obras de caridad.”
“Marta tenía un carácter complicado, no le gustaba tomarse fotos ni posar para pinturas. Muchos de los retratos que existen de su persona se realizan a partir de fotografías. Tuvimos que realizar un amplio estudio para lograr un concepto, y luego plantearnos: ¿Qué elementos usar para imprimirle una identidad a la escultura? El abanico y el cuello francés fueron las soluciones.

Una historia a veces mal contada, o exagerada, rodea la estatua

“En el 2011, el Fondo de Bienes Culturales nos contacta porque la universidad necesita una nueva imagen de Marta Abreu. El rector actual, Dr. Andres Castro Alegría, propone el proyecto para rescatar un poco la imagen de la benefactora de Santa Clara en la universidad que lleva su nombre donde solo existía un cuadro en la Sala de Historia y no todo el mundo tenía acceso a él”.

“El proyecto nace en el marco de las celebraciones por el aniversario 60 de la UCLV y según me contaron Eusebio Leal pidió colocar unas flores a una escultura de Marta Abreu y como no había ninguna, le cuentan de nuestro posible proyecto y de problemas para su financiamiento”.

Una llamada de La Habana: Eusebio Leal se interesó por el proyecto y solicitó financiarlo a través de la Oficina del Historiador de La Habana y conversó con estos dos artistas para revisar el trabajo y darle el visto bueno.

Juan Carlos viajó solo. Acordaron el bronce como material como toda gran escultura. Hicieron las conexiones con los talleres Caguayo de Santiago de Cuba. Ellos se ocuparon del moldeo, fundición y terminación en bronce bajo la supervisión de Delvis y Juan Carlos.

“¿Dónde llegan los problemas? La Oficina del Historiador realizó un aporte, la otra parte correspondía a la universidad. Todo el mundo quería que el proyecto saliera, pero los trámites burocráticos eran tremendos y el tiempo lo complica todo. También tuvimos que plantear varias soluciones con el asta que le queda cerca, el nivelado del terreno y el acceso hasta la escultura”.

Pero el proyecto quedó en pausa, ya hace casi un año que la escultura fue emplazada en su pedestal y falta una parte importante del complejo escultórico. “Queda todo el movimiento de tierra, la colocación del escudo de la UCLV, una tarja conmemorativa, un mapa de la Santa Clara colonial con relieves de lugares emblemáticos construidos con dádivas de Marta Abreu, las señalizaciones en bronce en el monumento y una flor mariposa en bajo relieve. A principios del próximo año continuaremos con el trabajo. El proyecto no está ni al 50 por ciento”.

“¿Satisfechos? Es difícil decirlo, no siempre las cosas pasan como tú deseas, en el tiempo que quisiste. Cuando un artista te dice que está satisfecho con su trabajo que no haga más arte.”


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN