Vertimientos de arena en cayería avileña recuperan línea de costa

Las labores de vertimiento de arena en la playa El Paso, ubicada en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, han logrado recuperar hasta la fecha 320 metros de la línea de costa.


14 de septiembre de 2016 - Tomado de ACN

Vertimientos de arena en cayería avileña recuperan línea de costa

Las labores de vertimiento de arena en la playa El Paso, ubicada en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, han logrado recuperar hasta la fecha 320 metros de la línea de costa.

 Esto ha sido posible por el traspaso de más de 37 mil 360 metros cúbicos de arena que se extraen de la cuenca Felipe, situada en el cayo homónimo, explicó Miguel Izquierdo Álvarez, jefe del proyecto liderado por la Empresa Inversiones Granma, de la capital cubana.

 El propósito es recuperar 3,5 kilómetros en esta zona con 378 mil metros cúbicos al terminar aquí para pasar entonces a Playa Flamenco, en Cayo Coco, donde se trabajará en 2,5 kilómetros más, acotó.

 La extracción que ahora se realiza con tecnología de la empresa ejecutora holandesa Vanoord, tuvo como antesala estudios investigativos para determinar las áreas de dónde se podía sacar la arena que fuera compatible con la existente en el lugar de depósito,  aseveró Izquierdo Álvarez.

 Esas inyecciones provienen de sitios que se nutren de la arena que se pierde en las playas, y estos reservorios no están interconectados directamente con ellas, por lo cual no se produce daño alguno a los ecosistemas en el proceso de extracción, sentenció.

 Ramón Pina, representante de la cadena española Sercotel en la instalación Sercotel Club Cayo Guillermo localizado en el área donde se realiza el vertimiento actualmente, declaró a la ACN que esto podrá reforzar el producto que se ofrece a los visitantes, quienes disfrutarán de mejores condiciones.

 Ernesto Tristá Barrera, coordinador nacional del programa de recuperación de playas, informó que este es el vertimiento número 14 que se hace en el país, el resto se realizó en el polo de Varadero.

 El proyecto se extenderá, dijo, en diferentes períodos de tiempo a las Playas del este en La Habana, y también a los destinos turísticos en Villa Clara y Holguín.

 En el caso de Jardines del Rey en Ciego de Ávila, la recuperación se abarcará  a Playa Las Coloradas y Playa Larga para el 2017, refirió Tristá Barrera.

 Con un marcado carácter ambientalista, este proyecto contribuye a contrarrestar los daños de la erosión, fenómeno que tiene diversas causas, naturales y relacionadas con la mano del hombre.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN