Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

V Cumbre de la CELAC concluye hoy sus jornadas de trabajo

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy sus jornadas de trabajo, en aras de profundizar la integración regional, política económica, social y cultural, entre las 33 naciones que la integran.


25 de enero de 2017 - Tomado de la ACN

V Cumbre de la CELAC concluye hoy sus jornadas de trabajo

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy sus jornadas de trabajo, en aras de profundizar la integración regional, política económica, social y cultural, entre las 33 naciones que la integran.

De acuerdo con el programa oficial del evento, este miércoles tendrán lugar las intervenciones de los jefes de las delegaciones que asisten a esta magna cita; y se adoptarán la Declaración Política de Punta Cana y el Plan de Acción de la Celac para el 2017.

También tendrán lugar declaraciones especiales las cuales incluyen temas de interés común para nuestros pueblos. Finalmente, se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a El Salvador.

Este martes la Cumbre de la organización continental comenzó con un minuto de silencio en honor al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, “quien fuera precursor de la Celac y un firme creyente durante toda su vida de una América Latina unida en la senda del progreso”.

Así expresó el mandatario dominicano Danilo Medina durante la ceremonia inaugural del segmento de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistió Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Vamos pues a conocernos, a unirnos y a luchar juntos, con el orgullo de nuestros padres fundadores; vamos a luchar por esta Patria grande que soñaron nuestros ancestros y merecen nuestros hijos, insistió el Presidente Danilo Medina.

Continuar trabajando a favor de la concertación política

El presidente cubano fue el primer mandatario en arribar, este martes, al aeropuerto internacional de Punta Cana para participar en la V Cumbre de la Celac, que sesiona hasta hoy en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro.

Ante los medios de prensa congregados allí, Raúl envió un saludo al pueblo dominicano, luego de ser recibido por Hugo Rivera Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, quien aseguró que constituye un orgullo tener al Presidente cubano en la cita pues se estrechan los lazos históricos y de amistad con todos nuestros países latinoamericanos y caribeños.

“Es de suma importancia su participación en esta reunión de la Celac donde estamos todos los pueblos unidos de la América Latina y el Caribe. La Celac es una unidad de diálogo entre nuestros pueblos”, consideró Rivera Fernández en sus declaraciones a la prensa cubana.

La delegación de la mayor de las Antillas está integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, los viceministros de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno y Rogelio Sierra, así como Carlos de la Nuez, embajador en el país caribeño.

Cuba asiste a la cita con la convicción de que constituye una nueva oportunidad para continuar trabajando a favor de la concertación política, la unidad y la integración latinoamericana y caribeña en beneficio de nuestros pueblos.

Durante la jornada de este martes también sesionó la Reunión de Cancilleres, inaugurada por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, quien agradeció el valioso apoyo recibido por parte de los estados miembros, durante la Presidencia Pro Témpore de su país.

“Hemos dado un paso adelante en la consolidación de la Celac como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y el Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional”, dijo el Canciller dominicano.

La Celac agrupa a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en el 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).    


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN