Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

V Cumbre CELAC en el camino de la unidad latinoamericana y caribeña

La pobreza y la desigualdad hacen de América Latina la región de más inequidad en el mundo. Este tema estará en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que el próximo 25 de enero participarán en la V Cumbre de la CELAC.


23 de enero de 2017 - Tomado de Radio Rebelde

V Cumbre CELAC en el camino de la unidad latinoamericana y caribeña

La pobreza y la desigualdad hacen de América Latina la región de más inequidad en el mundo, por lo que este tema estará en la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que el próximo 25 de enero participarán en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC).

Este lunes, los coordinadores nacionales deberán concluir los debates iniciados el pasado sábado en Punta Cana, República Dominicana, sede de la reunión de dignatarios de ese bloque de concertación política, integrado por 33 naciones.

La agenda de problemas y preocupaciones comunes es amplia, y estará reflejada en la Declaración política, el Plan de acción y una veintena de Declaraciones especiales, documentos que analizan los expertos y finalmente deberán ser adoptados por los mandatarios.

La V Cumbre de la CELAC transcurre en un momento crucial para la región, cuando gobiernos progresistas sufren una embestida de la derecha que pretende barrer las conquistas sociales que en muchos países hoy benefician a nuestros pueblos.

En ese escenario, la cita de República Dominicana ratificará la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, declarada en La Habana durante la Segunda Cumbre, celebrada en enero de 2014.

Luego del encuentro de coordinadores nacionales que concluirá durante esta jornada de lunes, se instalará el martes la reunión de cancilleres previa a la cita de mandatarios. El día 25 de enero, durante el segmento de alto nivel, el presidente dominicano Danilo Medina, deberá traspasar a El Salvador la presidencia pro témpore de la CELAC.

Se espera que la V Cumbre mantenga entre sus pronunciamientos el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba; así como el respaldo a nuestro país en su reclamo de devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá continuar comprometida con la creación de un futuro común, sin injerencias externas, como espacio de diálogo, concertación y defensa de la soberanía de la región.

En un mundo donde sigue prevaleciendo el injusto orden económico y político, la existencia de un mecanismo como este, con voz propia, debe ser interés de todas las naciones.

La V Cumbre de la CELAC enfocará sus fuerzas en el impulso de la agenda latinoamericana y caribeña, con el objetivo de promover la concertación política y fomentar el diálogo entre los estados latinoamericanos y caribeños.

En el complejo escenario regional, hoy más que nunca el reto de la CELAC está, en preservar la unidad en medio de la diversidad.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN