Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Un piano eternamente universal y cubano

El desaparecido pianista Guillermo Rubalcaba nos trajo en este material obras imprescindibles del catálogo cubano y universal. Este disco nos muestra con toda veracidad, su capacidad para adentrarse en todos estos estilos. Guillermo fue miembro de una de las más distinguidas familias integradas por músicos relevantes.


18 de octubre de 2017 - Por Élsida González Portal

Un piano eternamente universal y cubano

Un piano eternamente universal y cubano

El desaparecido pianista Guillermo Rubalcaba nos trajo en este material obras imprescindibles del catálogo cubano y universal. En sus interpretaciones convergen las herencias que dejaran otros grandes pianistas nuestros en el ámbito de las charangas, en el jazz, la descarga cubana y en el filin.

Este disco nos muestra con toda veracidad, su capacidad para adentrarse en todos estos estilos. Guillermo  fue miembro de una de las más distinguidas familias integradas por músicos relevantes. Dentro de sus antecesores, se sitúa a Jacobo Rubalcaba - autor de una de las obras más conocidas del repertorio danzonero cubano, El cadete constitucional- ; y entre sus descendientes, también destacados músicos, lleva la delantera el pianista  Gonzalo Rubalcaba, con  una destacadísima carrera dentro del jazz.

Para este seleccionó conocidas obras cubanas y de otras latitudes, con las que resume diversas épocas y distintas  formas de expresión. El título del CD apunta al recuerdo de las maneras con las que grandes pianistas cubanos, en décadas pasadas,  asumían la interpretación;  donde la música instrumental se mezcla con discursos espontáneos y pasajes en descarga que enriquecían cada una de ellas.

El destacado pianista José María Vitier redactó la nota discográfica, y en ella expresó: “El repertorio elegido es ya en sí mismo un tributo al embrujo de una bohemia habanera y nocturnal, cuyas coordenadas el tiempo amenaza con desdibujar. Pero aquí están vivas y vigentes, las viejas melodías, demostrando que lo que alguna vez nos emocionó, nos vuelva de nuevo a emocionar cuando se presenta con honestidad y veraz sentimiento”. 

Pistas

  1. Guantanamera (Joseíto Fernández) 4.13
  2. Laura (David Ralsin) 2.03
  3. Bésame mucho (Consuelo Velázquez) 2.45
  4. La chica de Ipanema (Tom Jobim /Vinicius de Moraes) 3.03
  5. Profecía (Adolfo Guzmán) 1.47
  6. Historia de amor (Francis Lai) 2.16
  7. El manisero (Moisés Simons) 3.59
  8. As time goes by (Herman Hupfeld) 1.06
  9. Soy matancero (Israel López) 5.57
  10. Tres monedas en la fuente (Sammy Cahn/Jule Styne) 2.07
  11. Que te pedí (Fernando Mulens) 2.40
  12. Capullito de alelí (Rafael Hernández) 4.46
  13. El cadete constitucional (Jacobo Rubalcaba) 6.51

 

Título: CD Como en el ayer

Intérprete: Guillermo Rubalcaba

Productor: Ana Lourdes Martínez

Casa discográfica: Producciones Colibrí

 

De las teclas de Guillermo Rubalcaba escuchemos los temas Profesía, de Adolfo Guzmán, y El Cadete constitucional, de Jacobo Rubalcaba


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN