Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Trabajan Cuba y Bolivia por mayor intercambio comercial

Cuba y Bolivia trabajan para elevar a corto plazo el intercambio de bienes y servicios, aseguró la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Ileana Núñez.


8 de marzo de 2018 - Tomado de Prensa Latina

Trabajan Cuba y Bolivia por mayor intercambio comercial

Cuba y Bolivia trabajan para elevar a corto plazo el intercambio de bienes y servicios, aseguró la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Ileana Núñez.

La funcionaria explicó que el tema fue abordado en días recientes durante la primera reunión del grupo de trabajo compuesto por ambos países en pro de la complementariedad económica.

Con sede en La Paz, la capital de esa nación suramericana, el encuentro estuvo encabezado por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y la viceministra primera del Mincex, a fin de encauzar los propósitos definidos por los dos estados.

Para incrementar las transacciones, respondió Núñez, 'trabajamos en la preparación de las vías financieras que nos permitan realizar cobros y pagos seguros en ambas direcciones'.

También hacemos énfasis, agregó, en la revisión de los aspectos logísticos para facilitar el intercambio de mercancías y en la evaluación de posibles mecanismos de compensación.

El grupo de trabajo para la complementariedad económica responde a las conversaciones sostenidas a fines de mayo de 2017 por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de esa nación suramericana, Álvaro García Linera.

Ambas partes coincidieron entonces en la necesidad de impulsar los nexos económicos y comerciales en correspondencia con el nivel excelente de las relaciones políticas, destacó la entrevistada.

Un mes después de aquel acontecimiento, recordó, el canciller Huanacuni Mamani 'visitó nuestro país y en las pláticas oficiales se acordó crear el grupo de trabajo, así como establecer un Plan de Acción'.

Según detalló, el proyecto contempla cinco ejes: comercio de bienes y servicios, financiamiento, logística, negocios conjuntos e inversiones y promoción del comercio, 'cada uno con diferentes acciones que hemos ido ejecutando'.

En esta fase inicial, relató, las principales gestiones han estado asociadas al intercambio de información sobre los intereses, características y posibilidades de cada país en las esferas mencionadas.

'Aspiramos elevar a corto plazo el intercambio comercial de bienes y servicios en ambas direcciones, pues los niveles actuales no se corresponden con las potencialidades de productos y servicios que tenemos los dos países en nuestras ofertas de exportación', subrayó.

Con tal propósito, valoró, 'estamos promoviendo los contactos entre los sectores productivos, la realización de misiones empresariales en ambas direcciones, la participación en ferias nacionales y multisectoriales, y la cooperación entre las entidades ProCuba y Promueve de Bolivia'.

Además, anunció, ratificamos la presencia cubana en Expocruz, una muestra comercial prevista para septiembre de este año en el territorio boliviano de Santa Cruz, mientras la contraparte confirmó su asistencia a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2018) en noviembre.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN