Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Testimonio desde el respeto, la admiración y el amor.

Una breve mirada a la vida y obra de Armando Hart Dávalos desde la óptica de la Dra. Eloísa Carreras, su compañera en la vida y el arte.


15 de febrero de 2017 - Por Yuricel Romero

Testimonio desde el respeto, la admiración y el amor.

En conferencia de prensa, la Dra. Eloísa Carreras habló sobre la vida y la obra de Armando Hart Dávalos a quien está dedicada la XXVI Feria Internacional del Libro de la Habana (FIL). La investigadora e intelectual cubana es la más profunda estudiosa de la obra de Hart  y su compañera en la vida por más de treinta años. Es además autora de la más completa biografía de este imprescindible de la literatura cubana.

¿Qué podemos conocer de Armando Hart Dávalos durante esta Feria que le está dedicada?

“Para Armando ha sido un honor que le rebasa. Él estuvo en los inicios de la primera FIL de La Habana y conoce este gran evento de las letras como todos nosotros y tal vez un poco más. Por lo tanto comprende que es un hecho trascendente para la cultura cubana, que él siente que lo trasciende. Estamos dedicando la Feria a un hombre que tiene una obra inmensa pero de la que no se ha publicado mucho, por esa modestia que lo carateriza. Hart siempre pensó que la Feria había que dedicarsela a otras personas”.

“Lo importante no es esta feria sino las que vendrán y a quienes se les dedicarán, me comentó recientemente. Miren hasta donde llega su modestia”.

“Yo soy una estudiosa de su obra desde que era una estudiante universitaria, siendo él titular de cultura (que fue cuando yo lo conocí). Cuando se le preguntaba por qué no permitía dar a conocer estos textos suyos tan nesesarios, a mí por ejemplo, él se negaba. Yo le insistía en la necesidad de dar a conocer estos textos suyos. Mientras halla en Cuba un poeta, un escritor incluso jóven que no halla sido publicado, el ministro de cultura no debe publicar, me decía siempre”. 

“Incluso una de sus obras más conocidas, El Aldabonazo, un libro tremendo que estaba escrito dese el año 1976 en su esencia, no permitió que se publicara hasta 1994”.

“Resumiendo, podría decirte que la Feria le ha hecho comprender que tiene que continuar, aun más después de los tristísimos acontecimientos de noviembre pasado; de esa pérdida que para él fue de manera muy especial un golpe terrible. Armando siente que tiene que seguir luchando por lo que ambos siempre quisieron que es que la cultura y la educación sigan siendo los pilares de la Revolución.”

La Dra. Eloísa habla sobre Los imprescindibles en Armando Hart.

“Los Imprescindibles en Hart están en todos sus textos. Pero creo que están muy bien resumidos en Fe, trazos en mi memoria desde la épica. Este libro es  una suerte de nueva edición de los antiguos perfiles de Hart.  Nos dimos el gusto de que esta vez no fueran solo nuevos perfiles, sino un libro donde sale la esencia de esos trazos  épicos que han quedado en la vida de Hart. Armando es una persona que siempre está estudiando que siempre está aprendiendo, sobre todo de los jóvenes y eso se hace evidente en este volumen”. El segundo capítulo, por ejemplo, se titula Evocación. Está dedicado a las grandes figuras de la Generación del Centenario, sobre todo de la segunda mitad del siglo veinte. Es un texto muy completo.  

¿Cómo convivir siendo madre y profesional con un hombre que siempre la instó a crear?

“Al lado de un ser así no se puede dejar de trabajar y crear. Armando es una volcán creativo, el vive para crear y eso los trasmite. Es un hombre que ve el socialismo en el horizonte y asegura que para encontrarlo hay que trabajar, por eso amanece y se acuesta  pensando en que no podemos dejar de hacer, o qué tenemos que hacer día a día para lograrlo. Y a mí, que soy su compañera en la vida, no me ha quedado otra aunque no hubiera querido. Pero para mí es un privilegio haber conocido y poder acompañar durante tantos años a un hombre así.”

¿Cómo podemos ser los jóvenes fieles a la obra y el legado de Armando Hart?

“Creo que lo primero que tienen que hacer es, como hicimos nosotros, parecerse a su tiempo. Nunca dejar de pensar como les toca, porque los jóvenes de hoy no pueden pensar como pensaban los de los ochentas ni como los de los noventas. Eso es lo que Hart siempre ha pensado, por eso él pone de por medio el diálogo de generaciones. Cada generación tiene sus propios retos. Lo que si es necesario es la preparación desde la cultura”

Carreras no quiso terminar su intervención sin poner en práctica en nombre de su compañero y en el suyo propio, la máxima martiana que ambos comparten: Agradecer es una de las cosas exquisitas de la vida

“Quiero agradecer a todos. Desde el proyecto Crónica que es donde se ha preservado todo el patrimonio de la obra de Armando, y donde realizamos este trabajo. Estamos absolutamente agradecidos  con todo el sistema editorial y al Instituto Cubano del Libro, a todos los medios de comunicación por el acompañamiento y  todo el trabajo realizado en torno a la figura y la obra de Armando Hart para esta Feria.”

Un testimonio desde el respeto, la admiración y el amor; nos muestra al ser humano que habita en la piel de ese grande de la literatura cubana que es Armando Hart Dávalos.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN