Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Sonando en Cuba: nueva apuesta por la música cubana

La segunda temporada del concurso Sonando en Cuba llegará a la pequeña pantalla el próximo mes de agosto.


7 de julio de 2016 - Cubadebate

Sonando en Cuba: nueva apuesta por la música cubana

La segunda temporada del concurso Sonando en Cuba llegará a la pequeña pantalla el próximo mes de agosto. Aunque su objetivo principal, su razón de ser, continúa siendo el realce de la música popular cubana, el programa regresa este año con algunos cambios en su estructura, muchos de ellos a partir de sugerencias realizadas por el público, dijo Paulo FG, su director musical, en entrevista con Granma.

“En esta oportunidad, Sonando en Cuba ha abierto el espectro musical, y se podrá concursar en otros géneros como el bolero, la guaracha, el son, la rumba…, lo que a su vez le da más posibilidades a mucha gente de encontrarse a sí mismo dentro de todo este panorama.

“De cierta forma es una gran experiencia inicial para ellos, que los educa, pues ese talento que viene está crudo en muchos sentidos, pero para noso­tros es una muestra clara de que en todo el país hay mucho talento joven, que no tiene recursos para darse a conocer. Eso los frustra, por el fatalismo geográfico, por ciertos mecanismos que son escabrosos para llegar a un proceso de evaluación profesional, y se pierden en ese camino”, explicó.

Los concursantes —con edades comprendidas entre 15 y 35 años—, no tendrán que trasladarse este año hasta la capital para realizar sus au­diciones. En cambio, estas tendrán lu­gar en las diferentes regiones del país: en Bayamo, para la región o­riental (se celebraron entre el 8 y el 10 de marzo en el teatro José Joaquín Palma); en Santa Clara para la central (serán del 15 al 17 en el teatro La Caridad) y en La Habana para la occidental (del 29 al 31 en la sala Atril del Karl Marx).

Durante esos tres días de audiciones en cada ciudad, un jurado de la propia región seleccionará diez concursantes que tendrán un día de preparación y luego una gran presentación los sábados 12 (Plaza de la Re­volución de Bayamo) y 19 de mar­zo (Estadio Sandino), y el 2 de abril (Karl Marx), donde serán escogidos finalmente ocho participantes que representarán a cada región: siete de ellos por el jurado y el último por el público.

Waldo Mendoza (oriente), Tania Pantoja (centro) y el propio Paulo FG (occidente) serán los preparadores de estos “equipos regionales” cu­yos integrantes se enfrentarán hasta que quede un ganador único del programa.

Sobre la estructura del programa en televisión, cuya primera tem­po­rada estuvo más enfocada en cronicar las aspiraciones de sus participantes o los viajes a las provincias para darles la noticia, Paulo FG, quien será además director general del show junto a Gloria Torres, aseguró que en esta temporada So­nando en Cuba ofrecerá lo que la familia cubana espera de él: un show musical, con sus protagonistas en escena.

Una vez elegido el ganador, el mayor premio será, como en la primera edición “poner en manos de ese talento toda una plataforma de lanzamiento de su carrera y prepararlo desde el punto de vista musical, ético, artístico, porque el cantante es también una imagen pública, es portavoz de muchos mensajes”, concluyó el artista.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN