Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Sesiona evento científico de la Fiscalía General de la República

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) realiza desde este martes, en La Habana, el Tercer Evento Científico Nacional, dirigido a perfeccionar y hacer más eficiente y eficaz su papel en la sociedad.


15 de noviembre de 2017 - Tomado de la ACN

Sesiona evento científico de la Fiscalía General de la República

En medio de su preparación con vistas a la rendición de cuentas ante el Parlamento en diciembre venidero, la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) realiza desde hoy, en esta capital, el Tercer Evento Científico Nacional, dirigido a perfeccionar y hacer más eficiente y eficaz su papel en la sociedad.

El Centro de Convenciones de Cojímar acoge hasta mañana a profesionales de todo el país de esa rama del Derecho y de otras instituciones vinculadas a su labor, para en comisiones intercambiar sobre materia penal y enfrentamiento a la corrupción administrativa; materia civil, familia y menores, así como de dirección y comunicación.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, asistió a la apertura del encuentro, donde Ana Hernández, jefa de Información y Análisis de la FGR, ofreció una conferencia magistral titulada La Constitución y la Ley Electoral; rasgos del proceso electoral y su sistema democrático, en la que recordó ideas expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recordó cómo en la entrevista que le hiciera el Comandante de la Revolución Sandinista Tomás Borges, publicada bajo el nombre de Un grano de maíz, Fidel disertó sobre la democracia y consideró que esta se ejerce verdaderamente cuando el gobierno emerge del pueblo, para el cual se consagra, trabaja y lucha en defensa de sus derechos.

La experta aclaró que las elecciones del Poder Popular no constituyen el único instante en que la población tiene acceso a esa democracia, pues cada vez que ha sido necesario se le ha consultado para debatir o aprobar una ley, documentos rectores del país e incluso refrendar la soberanía y carácter socialista de la Revolución, además de abundar cuán amplia, directa y universal es su participación en los comicios.

Hernández dijo a los fiscales presentes en la jornada científica que Cuba tiene una historia constitucional autóctona, y habrá que atemperar su Constitución a las nuevas circunstancias y desafíos, entre estos perfeccionar la participación popular en la gestión estatal, darle una mayor autonomía a los órganos del Poder Popular y reforzar la defensa de los derechos ciudadanos del pueblo.

Cada dos años la Fiscalía General organiza esta cita, no sin antes desarrollar en cada territorio encuentros similares en los que se discuten y seleccionan los mejores trabajos con vistas al evento nacional, a partir de las experiencias o ideas que aporten en el campo del Derecho Penal, Civil y de Familia, en la atención a menores y en el enfrentamiento a la corrupción.

En la apertura fue muy aplaudida la actuación de dos Círculos de Interés integrados por niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias básicas, bajo el  nombre de  Pequeños Fiscales.

Uno de ellos, de Baracoa, Guantánamo, escenificó el juicio del Moncada, en el cual el joven abogado Fidel Castro asumió su autodefensa, y otro, de Aguada de Pasajeros, trajo a colación el accionar de la Fiscalía de ese municipio cienfueguero ante un hecho de robo con violencia y tráfico y distribución de droga, que puso en peligro la vida de menores de edad.

Precisamente un foro debate sobre el papel de esta institución en la protección de los derechos ciudadanos en Cuba incluyó este primer día del encuentro, además de los debates de ponencias en comisiones.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN