Sesiona en la Habana XII Conferencia de Estudios Americanos
Lo mejor que puede hacerse para ayudar a América Latina es pensarla desde distintas aristas, expresó hoy el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Adalberto Ronda.
19 de octubre de 2016 - Tomado de Prensa Latina
Lo mejor que puede hacerse para ayudar a América Latina es pensarla desde distintas aristas, expresó hoy el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Adalberto Ronda.
Durante la apertura de la XIII Conferencia de Estudios Americanos (CEA) "Realidades y perspectivas de los procesos progresistas y de izquierda en Nuestra América", Ronda insistió en la necesidad de una renovación del pensamiento para abordar la situación actual de Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido resulta de gran utilidad el debatir e intercambiar ideas para llegar a soluciones que favorezcan el avance de la región, acotó.
Este encuentro reúne a intelectuales y académicos de todo el mundo, provenientes principalmente de centros de investigación e instituciones de educación superior, para debatir en torno a los desafíos de la región latinoamericana y caribeña.
Dentro de los países participantes se encuentran Argentina, Alemania, Brasil, España, México, Bélgica, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, China, India, Ecuador y Cuba.
La actividad se desarrollará en comisiones de 18 paneles, y cuenta con intervenciones de 14 especialistas, entre ellos la rectora del Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa" de Cuba, Isabel Allende.
Asimismo, esta conferencia cuenta con el taller "Integración latinoamericana y caribeña frente a los megacuerdos neoliberales transoceánicos. Desafío y perspectivas" y el curso "Actualización de las perspectivas económicas y políticas de América Latina".
Sobre este encuentro el académico brasileño Marcos Antonio da Silva comentó que resulta una oportunidad excelente para contrastar las distintas opiniones existentes sobre la situación de Latinoamérica sin la visión tradicional, sino desde una postura crítica.
Por su parte, el investigador paraguayo Darío Salinas considera que esta décimo tercera edición de la CEA, es un encuentro fructífero que marcha contra la corriente hegemónica que busca invisibilizar los esfuerzos reflexivos, críticos y científicos sobre la región.
Si estos esfuerzos se hacen desde Cuba, su importancia es aun mayor para América Latina, expresó Salinas.
Este coloquio, que se desarrolla en la sede del CIPI, comenzó este miércoles 19 de octubre, y se extenderá hasta el próximo viernes 21.
Comentarios