Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Segunda vuelta de las elecciones en Cuba

Cuba vive la segunda vuelta de sus elecciones generales para votar por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.


3 de diciembre de 2017 - Redacción Digital

Segunda vuelta de las elecciones en Cuba

Guantánamo elige a sus delegados

En la provincia de Guantánamo 101 circunscripciones, en la totalidad de los territorios, van a esta segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos de los electores necesarios para ser electos, en la primera vuelta del domingo anterior.

Según informa el Semanario Venceremos son 45 circunscripciones electorales en esta segunda vuelta, del municipio de Guantánamo, 20 de Baracoa, 11 de El Salvador, siete respectivamente de Manuel Tames y San Antonio del Sur, tres de Niceto Pérez, y dos, en cada caso, de Yateras, Maisí, Imías y Caimanera.

Entre los delegados resultantes en la primera vuelta son mujeres 134 (26,85 por ciento) y 78 jóvenes (15,63), mientras 262 fueron reelectos (52,50 por ciento), con los que se completarán los correspondientes a cada una de las Asambleas municipales del Poder Popular.

En el caso de los reelectos, ya cumplían el anterior mandato popular de dos años y medio y formaron parte, junto a los de nueva consulta, de la candidatura nominada por los electores de forma directa y pública en reuniones previas de los vecinos por áreas de nominación, entre los cuales ahora escogen uno los electores con su voto directo y secreto.

Con este paso debe concluirse la elección de los 600 delegados de circunscripciones que integrarán las 10 Asambleas municipales del Poder Popular, las cuales se constituirán próximamente, con los representantes elegidos: El Salvador, 79 delegados; Manuel Tames, 56, Yateras, 47; Baracoa, 102; Maisí, 60; Imías, 42; San Antonio del Sur, 41; Caimanera, 33; Guantánamo, 101, y Niceto Pérez, 39 delegados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los tuneros también dan el sí

Más de 73 mil personas están previstas a participar en la segunda vuelta de los comicios municipales de este domingo en la provincia de Las Tunas. En total serán 85 las circunscripciones que deben realizar el sufragio.

Conforme a la ley, en esta ronda se decidirá entre los dos candidatos que más votos recibieron y en los casos de paridad, entre aquellos que quedaron igualados.

Son 189 colegios electorales tuneros que desarrollan este proceso, y que al concluir permitirá completar los 668 representantes ante las asambleas municipales del Poder Popular, así lo informa el periódico 26.

De los 583 delegados que ya han sido electos, el 29,50 por ciento son mujeres, el 14,40 son jóvenes menores de 35 años y el 57,97 por ciento fueron reelectos para un nuevo mandato.

La Comisión Electoral Provincial informó que en la primera vuelta participaron más de 365 mil 200 personas, el 88,27 por ciento del total inscritas en la lista actualizada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda vuelta electoral en 82 circunscripciones de Villa Clara

Un total de 82 circunscripciones de los 13 municipios villaclareños tienen una segunda vuelta electoral, hoy, al siguiente día de conmemorarse el aniversario 61 del desembarco del Granma, encabezado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

Según la Ley Electoral, si quedan empatados dos o más candidatos o ninguno obtiene más de la mitad de los votos válidamente emitidos, se realiza otra elección el domingo siguiente con quienes hayan quedado en los dos primeros lugares.

El Artículo 100 de la Ley Electoral establece, «En aquellos casos en que en elecciones de segunda vuelta exista un nuevo empate, se va a una nueva elección que se celebra el domingo siguiente al que se efectuó la anterior elección y se considera elegido el que más votos obtenga, cualquiera que sea el número de electores que haya votado. De existir nuevo empate, se llevan a efecto sucesivas nuevas elecciones hasta lograr que obtenga mayor votación uno de los candidatos. La Comisión Electoral Nacional Municipal, en su caso, dispone la fecha en que se celebran estas elecciones».

El domingo 17 de diciembre, las asambleas municipales del Poder Popular quedarán constituidas íntegramente por los delegados de base que desempeñarán sus funciones sin percibir salario por ello, lo cual es una característica del sistema electoral cubano.

También pueden ser revocados en cualquier momento y deben rendir cuenta a sus electores, lo cual es otra peculiaridad de los delegados de base, entre los cuales se elegirán al 50 por ciento de los miembros de la Asamblea Provincial y de la Asamblea Nacional.

No obstante, —refiere el semanario Vanguardia— queda encauzar la función del delegado, que no debe administrar recursos; sino exigir a las administraciones que respondan a los planteamientos de la población, gestión en la cual debe representar a sus electores con el objetivo de tramitar y hallar solución a sus dificultades.

Con una asistencia del 88,42 % de los electores fueron electos 905 de los 987 delegados en la primera vuelta que, según Rubén Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, tuvo una positiva respuesta del pueblo, pues a pesar de las lluvias, acudió masivamente a votar por quienes los representarán en el próximo mandato por espacio de dos años y medio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En desarrollo segunda jornada de elecciones

Telesur informó hace apenas unos minutos que esta segunda jornada de elecciones se desarrolla con total normalidad en todo el país. De los 168 municipios, en 153 exactamente se realiza la segunda vuelta para elegir a los delegados municipales al Poder Popular en Cuba. De igual forma destacó que las provincias donde más se desarrolla las elecciones en segunda vuelta son La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Según informó la Comisión Electoral Nacional, mañana lunes estarán los resultados de la segunda vuelta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La suroriental provincia de Granma completa este domingo la elección de los 960 delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular. En esta segunda vuelta son 87 circunscripciones, de estas últimas 33 corresponden a Bayamo, capital granmense; 13 a Manzanillo; siete a Jiguaní; seis a Río Cauto, Campechuela y Yara; cinco a Pilón; tres a Cauto Cristo, Bartolomé Masó y Guisa, y una a Niquero y Buey Arriba. Solo la costera localidad de Media Luna no va a segunda vuelta.

En total están activados 214 colegios, los cuales tienen aseguradas todas las condiciones para que esta nueva jornada electoral, trascienda, como la primera, cual expresión de democracia participativa.

La Demajagua informa que en la anterior cita dominical, fueron electos 873 delegados, de estos 240 mujeres y 114 jóvenes, en tanto 488 actuales delegados fueron reelectos, como reconocimiento de los electores a la gestión realizada por ellos en las circunscripciones que representan.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué es necesario votar otra vez?

En no todas las circunscripciones de Cuba se pudo elegir un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Restan 1 100 zonas por concluir ese proceso, lo cual representa el 8,78 % del total de circunscripciones, la mayoría de las cuales concluyó esta fase de las elecciones desde el pasado domingo.  De los delegados electos, 35,47 % son mujeres y el 14,36 % jóvenes.

Algunos datos de la segunda vuelta

  • 1 100 circunscripciones (8,78 %) irán a segunda vuelta
  • Ubicadas en 153 municipios
  • 3 222 colegios electorales involucrados

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado domingo 26 de noviembre, los electores cubanos eligieron a 11 415 delegados, de las 12 515 circunscripciones aprobadas para el proceso. Eso significa que, a esta hora de la mañana, Cuba vive la segunda vuelta de sus elecciones generales para votar por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El proceso de validación de la información llegada desde las Comisiones electorales regionales, arrojó que habían asistido a las urnas 7 millones 610 183 ciudadanos en edad de poder elegir y ser elegidos, lo que representa el 89,02 %, alto porcentaje que respalda el apoyo del pueblo  al sistema político y al carácter democrático y participativo de este proceso.

La calidad de los sufragios está avalada por el 91,79 % de las boletas válidas, cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 %, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 % y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 %, respectivamente, informó a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

[Información validada de los resultados de la primera vuelta de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, efectuadas el pasado 26 de noviembre fecha: 30/11/2017

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN